lunes, 19 de julio de 2010

La profilaxis con vitamina D en lactantes sanos bien nutridos no parece que sea necesaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CALCIDIOL Y LA PTH NO ESTABAN ALTERADOS
La profilaxis con vitamina D en lactantes sanos bien nutridos no parece que sea necesaria
La profilaxis con vitamina D está siendo en los últimos años objeto de revisión en la comunidad científica internacional. Un estudio presentado recientemente señala que su utilización en lactantes sanos adecuadamente alimentados parecer ser innecesaria y que sólo aportaría el beneficio esperado en grupos de riesgo.


C. D. Oviedo - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en la Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, celebrada en Gijón, y cuyo comité organizador ha presidido Venancio Martínez, del Centro de Salud de El Llano, en Gijón.

María Agustina Alonso, pediatra de atención primaria, ha sido la encargada de presentar un estudio llevado a cabo en centros de salud de Asturias, con la inclusión de 88 niños, y que ha servido para observar que en el grupo que no recibió vitamina D los parámetros bioquímicos que advierten de deficiencia de esta vitamina no presentaban ninguna alteración preocupante. Así, "vimos que el calcidiol y la hormona paratiroidea que sirven como referencia del estatus de la vitamina D no estaban alterados", ha explicado Alonso.

El papel de la vitamina D en el mantenimiento de un metabolismo mineral adecuado no plantea controversia, pero la forma de obtener el aporte apropiado, el umbral de suficiencia y la relación de éste con la salud ósea en niños son aspectos muy discutidos actualmente.

La utilización de la vitamina D en el caso de España refleja una amplia variabilidad en las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, en las regiones del Norte, con un menor número de horas de sol, la recomendación sobre su empleo está generalizada.

A pesar de que la profilaxis con vitamina D seguirá siendo objeto de debate en los próximos años, las últimas recomendaciones sobre su profilaxis emanadas en 2008 de la Academia Americana de Pediatría establecen la administración de 400 UI/día a todo lactante amamantado y a aquel que no reciba, al menos, un litro de leche fortificada al día.

Sin embargo, según el estudio presentado en la reunión celebrada en Gijón, "no todos los niños van a necesitar profilaxis con vitamina D; sólo aquellos que presentan factores de riesgo".

Niños con riesgo
En tal sentido, su utilización sólo estará indicada en niños con factores de riesgo, "como población inmigrante, de raza negra y asiáticos, que culturalmente se exponen poco al sol, o lo hacen muy tapados, con dietas con alto contenido en fitatos y bajo en calcio, hijos de madres deficitarias en vitamina D, y durante los meses de otoño e invierno, con pocas horas de sol, en lactantes que son amamantados y no reciben ningún tipo de leche artificial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario