jueves, 1 de julio de 2010

La QT preoperatoria mejora la supervivencia en pulmón - Diariomedico.com - ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
se puede aplicar en el 98 por ciento de los pacientes
La QT preoperatoria mejora la supervivencia en pulmón
Administrar quimioterapia sobre el tumor de pulmón antes de la intervención quirúrgica mejora la supervivencia de los pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad, según una investigación -el estudio Natch- realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en más de 40 hospitales de España.


Europa Press - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los datos, que publica The Journal of Clinical Oncology, subrayan que la quimioterapia preoperatoria es aplicable en el 98 por ciento de los casos, mientras que la postoperatoria lo es sólo en el 69 por de los pacientes.

"Una forma de mejorar las expectativas frente al cáncer de pulmón con peor pronóstico es integrar en el tratamiento la quimioterapia en fase preoperatoria", ha comentado Bartomeu Massuti, secretario del GECP. El estudio parte de la base de que la cirugía es el tratamiento fundamental para los enfermos, pero ésta presenta un éxito limitado en algunos casos de pacientes que experimentan recaídas, según Enriqueta Felip, coordinadora del estudio y oncóloga del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

Por su parte, especialistas del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona, trabajan en el análisis molecular de los tumores extirpados, con el objetivo de perfilar en un futuro los grupos de pacientes a los que administrar el tratamiento más adecuado según las características de cada uno, lo que optimizaría la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario