sábado, 3 de julio de 2010

La terapia con células madre podría ser útil contra la sepsis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en American Journal of Respiratory and Clinical Care Medicine
La terapia con células madre podría ser útil contra la sepsis
Un nuevo estudio que se publica hoy en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine sugiere que un tipo de células madre de médula ósea, comúnmente utilizado, podría ayudar a tratar la sepsis.


REDACCIÓN - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, coordinado por Duncan Stewart, del Instituto de Investigación del Hospital Otawa, en Ontario (Canadá), ha analizado estas células en ratones con sepsis. Además de sus propiedades de células madre, las mesenquimales también son conocidas por influir en el sistema inmune y ayudar a reparar el daño tisular.

Se encuentran en la médula ósea adulta y han sido empleadas en ensayos clínicos para otras enfermedades.Los investigadores liberaron las bacterias del intestino en el abdomen, lo que provocó una infección grave, inflamación y daño orgánico. Seis horas después de inducir la infección se les dio una inyección intravenosa de células madre mesenquimales de ratón a aproximadamente la mitad de los animales.

La otra mitad de los ratones recibió una inyección control de solución salina. Ambos grupos de ratones recibieron también antibióticos, el estándar de tratamiento para controlar la sepsis.

Tras cinco días, el 50 por ciento de los animales que recibieron las células permanecieron vivos, en comparación con sólo el 15 por ciento de los animales control que no las recibieron.

"Nuestros resultados sugieren que las células madre mesenquimales podrían proporcionar una nueva aproximación para tratar el daño orgánico provocado por la sepsis grave.Otros experimentos han mostrado que los ratones que fueron tratados con células madre mesenquimales presentaban pulmones más sanos, niveles más bajos de bacterias y un grado más moderado de inflamación.
La terapia con células madre podría ser útil contra la sepsis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario