miércoles, 21 de julio de 2010

La vacuna contra la tos convulsa no produce convulsiones: MedlinePlus



La vacuna contra la tos convulsa no produce convulsiones


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101316.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/18/2010)

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Convulsiones
Inmunización del niño
Tos ferina

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - No hay demasiados motivos para preocuparse por los efectos adversos de la vacuna infantil contra la tos convulsa, dijeron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Nuestros resultados ofrecen pruebas contundentes de que la vacuna no está asociada con convulsiones agudas y su aplicación en la infancia temprana es segura", publicaron en Pediatrics.

Una versión anterior de la vacuna, que protege también de la difteria y el tétanos, generó incertidumbre porque triplicaba el riesgo de convulsiones con fiebre en los bebés. Si bien la mayoría de esos ataques son inofensivos, son desagradables y pueden hacer que los niños se atraganten con la comida.

El nuevo estudio es el más grande hasta ahora sobre el riesgo de convulsiones con la nueva vacuna, conocida como DTaP y recomendada en Estados Unidos desde 1997. EL estudio reunió datos de más de 430.000 bebés vacunados entre 1997 y el 2006.

El equipo los siguió hasta justo antes de los 2 años y la mayoría recibieron cuatro vacunas desde los 2 meses de edad. Alrededor de 5.200 niños tuvieron convulsiones en algún momento, pero sólo 112 ocurrieron a los cuatro días de la aplicación de la inmunización.

En esos cuatro días se registraron 1.208 convulsiones por cada 100.000 bebés controlados durante un año, a diferencia de las 1.083 iniciales. Estadísticamente, esa diferencia podría atribuirse al azar.

Tras controlar otros factores asociados con las convulsiones, como la edad y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR por su siglas en inglés), los bebés sufrieron menos convulsiones los días posteriores a la inmunización que en otras épocas.

Nuevamente, esa diferencia podría ser por azar.

"La preocupación pública por la seguridad de las vacunas creció significativamente en los últimos años", dijo James M. Baggs, de los CDC y autor principal del estudio.

"Nuestro mensaje para los padres es que el estudio obtuvo resultados muy sólidos sobre la falta de relación entre la vacuna DTaP y las convulsiones como un efectos secundario", agregó.

Los resultados coinciden con estudios previos de Canadá, confirmó el experto en vacunas David Scheifele, de la University of British Columbia, en Vancouver, que no participó en la investigación.

"Seguimos vigilando los casos de convulsiones después de la inmunización", indicó a Reuters Health. "Los bebés en Canadá tienen un nivel mínimo de riesgo desde la adopción de las nuevas vacunas en 1997-8", explicó, atribuyendo los pocos casos que surgen más a otras infecciones que a la vacunación.



FUENTE: Pediatrics, online 19 de julio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
La vacuna contra la tos convulsa no produce convulsiones: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario