jueves, 1 de julio de 2010

Los virus manipulan las células de animales para infectarlos - Diariomedico.com - ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences
Los virus manipulan las células de animales para infectarlos
Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado por primera vez en ratones cómo la infección que provocan los virus impide que las células del huésped se defiendan sintetizando proteínas con actividad antiviral.


Redacción - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los investigadores han descrito, en un artículo que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, cómo la infección viral paraliza la síntesis de proteínas en las células de los animales infectados, lo que revela la capacidad de ciertos virus para manipular la maquinaria de traducción celular en su propio beneficio.

El director del trabajo, Iván Ventoso, ha señalado que este hallazgo aporta claves para entender mejor las interacciones parásito-hospedador y pone de manifiesto la eficacia y la relativa simplicidad con la que los virus manipulan la traducción (síntesis de proteínas) del hospedador.

Resultados
El fenómeno de la inhibición de la traducción celular inducida por la infección viral se conoce desde los años 60. No obstante, su relevancia en la infección con virus de animales, infección in vivo, no había sido demostrada experimentalmente.

"Hasta la fecha, existían dificultades metodológicas para poder medir con precisión la síntesis de proteínas de las células de los tejidos en los animales infectados con virus", ha explicado el biólogo.

Ventoso, junto con René Toribio, primer autor del trabajo, ha desarrollado una metodología experimental que permite estimar la síntesis de proteínas de las células infectadas, en este caso neuronas, y la del propio virus en los tejidos de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario