jueves, 22 de julio de 2010

Más luces que sombras en la pionera terapia génica en los 'niños burbuja' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DE LOS NUEVE PACIENTES, OCHO SOBREVIVEN
Más luces que sombras en la pionera terapia génica en los 'niños burbuja'
Los resultados, tras diez años de seguimiento, de una terapia génica para tratar la inmunodeficiencia grave combinada ligada al X muestran datos prometedores. De los nueve pacientes tratados entre 1999 y 2002, ocho han sobrevivido. La nota negativa tiene forma de efectos adversos: cuatro de ellos desarrollaron leucemia. Así se describe hoy en NEJM.


DM. Nueva York - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El receptor de citocinas de la cadena gamma, codificada por el gen receptor de la subunidad gamma interleucina-2 (IL2GR), es un componente básico en receptores para las interleucinas 2, 4, 7, 9, 15 y 21. Más allá de sus funciones fisiológicas, las mutaciones naturales en este gen son responsables de la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X (SCID-X1), enfermedad que se caracteriza por una pérdida total de células Y y de linfocitos citolíticos (NK) y que se conoce como de los niños burbuja. Una terapia génica que se empezó a emplear hace diez años (ver DM del 8-IV-2002, del 17-X-03 y del 29-I-2009) y que inauguró este ámbito ha confirmado sus posibilidades terapéuticas en el seguimiento.

Mediada por retrovirus
El trasplante de células madre hematopoyéticas puede salvar la vida del paciente con SCID-X1, pero esta opción viene acompañada de problemas que la terapia génica podría superar. Hace años se describió en cinco pacientes la eficacia ex vivo de una transferencia génica mediada por retrovirus en la cadena gamma en precursores autólogos hematopoyéticos. Ahora, los mismos autores desvelan los resultados del seguimiento tras 8-11 años a nueve pacientes afectados de la enfermedad. Un equipo en el que se encuentran Alain Fischer, Marina Cavazzana-Calvo y Salima Hacein-Bey, del Instituto Pasteur, entre otros centros de investigación, es el responsable del estudio original y de la revisión actual.

Este caso supera el término 'prometedor', pero las sombras no se despegan de la terapia génica: cuatro de los pacientes desarrollaron leucemias

En todos los casos patológicos los pacientes carecían de donantes idénticos en antígenos leucocitarios humanos (HLA). Se sometieron a una transferencia ex vivo de cadena gamma mediada por retrovirus de células CD34+ entre 1999 y 2002: ocho de los pacientes sobrevivieron tras un seguimiento de nueve años. La terapia génica se mostró, en principio, efectiva en la corrección de la disfunción inmune en ocho de los nueve pacientes.

Riesgo de leucemias
Las células T transducidas se detectaron hasta pasados diez años del abordaje con la terapia génica y siete de los pacientes, incluyendo los tres supervivientes al cáncer hematológico, lograron una reconstitución inmune mantenida. De todos modos, los autores han desvelado que cuatro de los afectados desarrollaron leucemia y que uno de ellos falleció por esta causa. Los datos muestran que, además, otros tres pacientes necesitaron de terapia de reempazo con inmunoglobulinas, y que la presencia persistente de células T näive permitió una timopoyesis mantenida en el tiempo incluso tras el tratamiento con quimioterapia en tres de los pacientes oncológicos. En el estudio no se detectaron células B transducidas y el reservorio de receptores de células T fue diverso en todos los pacientes.

En definitiva, la corrección de la inmunodeficiencia mejoró de forma significativa la salud de los afectados. Tras los más de diez años de seguimiento, queda demostrado que esta terapia génica puede ser una opción adecuada en pacientes sin donantes idénticos en HLA en trasplante de células madre hematopoyéticas y en afectados en los que los riesgos del tratramiento se consideren aceptables, ya que no hay que olvidar que este tipo de terapia génica se asocia a una mayor susceptibilidad de leucemia aguda.

(Engl J Med 2010; 363; 4: 355-364)

¿Cómo funciona este abordaje terapéutico?
Las células CD34+ son incubadas junto a retrovirus que codifican el gen receptor de citocinas de la cadena gamma (yc). El ARN viral se retrotranscribe en ADN, que se recombina con el genoma celular. Así, el gen yc se transcribe y es controlado por la larga secuencia terminal de repetición (LTR), que permite la funcionalidad del ARN mensajero (ARNm).
Más luces que sombras en la pionera terapia génica en los 'niños burbuja' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario