miércoles, 28 de julio de 2010

NEUROLOGÍA en ESPAÑA - JANOes - Un 16% de la población española tiene alguna enfermedad neurológica - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA
Un 16% de la población española tiene alguna enfermedad neurológica
JANO.es · 28 Julio 2010 09:02

En los mayores de 65 años, este tipo de patologías afectan a una de cada dos personas, según un experto.


En España hay más de 7,5 millones de personas con alguna enfermedad neurológica, lo que equivale al 16% de la población total. Si se tiene en cuenta la población mayor de 65 años, las enfermedades neurológicas suponen el 50% de las enfermedades discapacitantes.

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jerónimo Sancho Rieger, durante el curso La neurología en el estado de las autonomías, luces y sombras, impartido esta semana en el marco de los Cursos de Verano en El Escorial.

"Esta situación, junto con la creciente demanda de consultas neurológicas de los ciudadanos, hace necesaria cada vez una mayor implicación por parte de las administraciones públicas con el objetivo de establecer medidas urgentes para la atención adecuada y óptima de estos pacientes y de sus familiares", subrayó el experto.

Además, Sancho Rieger recordó que "todo paciente neurológico tiene derecho a ser atendido por un neurólogo". Igualmente, aseguró que "un paciente no debería tener que cambiar de ciudad o de provincia para ser atendido adecuadamente", recalcó, ya que "las deficiencias en la asistencia neurológica se acentúan de unas comunidades a otras".

Sin embargo, explicó que no todo "son sombras" en la realidad de la situación, sino que también hay "luces" y aspectos positivos a destacar, como ha sido el desarrollo extraordinario de la especialidad y sus recursos asistenciales o el hecho de que los neurólogos españoles sean de los mejores formados de Europa.

Avances en técnicas de diagnóstico

Asimismo, indicó que se han producido importantes avances en técnicas de diagnóstico y neuroimagen, resonancias, diagnóstico molecular, fármacos de nueva generación en el tratamiento de la epilepsia o de las migrañas, la estimulación cognitiva o la cirugía del Parkisnon o la epilepsia.

"La neurología se enfrenta, por lo tanto, a numerosos retos entre los que destacan, demanda en la atención hospitalaria ambulatoria, instaurar neurólogos de guardia en todos los hospitales de tercer nivel y en todas las provincias, o consolidar y desarrollar el plan nacional del ictus entre otros".

Además de contribuir a la difusión de la neurología, del papel del neurólogo y de las enfermedades neurológicas, el objetivo de este curso es, como afirmó el presidente de la SEN, "convertirse en un foro de información que posibilite el intercambio de ideas a través del análisis de la atención neurológica en las diferentes comunidades autónomas para identificar, así, las vías más susceptibles de ser implementadas a nivel regional y/o nacional".


Cursos de Verano El Escorial
http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/74108.html

SEN
http://www.sen.es/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 16 de la poblacion espanola tiene alguna enfermedad neurologica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario