miércoles, 14 de julio de 2010

patógenos multirresistentes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Descubren una molécula que podría convertirse en un potente antibiótico contra patógenos multirresistentes

Redacción

La molécula antibiótica se une a una diana bien conocida en la bacteria patógena que elimina y todavía no hay señales de que se hayan generado resistencias contra ella



Madrid (14-07-10).- Un grupo de científicos del Centro John Innes, en Reino Unido, ha identificado los genes necesarios para fabricar un antibiótico de gran potencia que aún no se ha explotado a nivel clínico y que puede ser útil en la lucha contra los patógenos multirresistentes. El descubrimiento aparece publicado en la revista especializada 'PNAS'.

Según ha destacado el coautor de este estudio, Mervyn Bibb, profesor del Centro John Innes, "los antibióticos son moléculas antibióticas producidas por una bacteria y estamos estudiando, probablemente, a la más potente conocida: la microbisporicina, que es activa contra diferentes patógenos".

"Nuestro estudio ha permitido entender cómo el antibiótico es fabricado por una bacteria que primero fue aislada en tierra de Indonesia. Ahora podemos hacer que esta bacteria fabrique moléculas similares, incluso mejores, y en grandes cantidades", indicó.

"Por ejemplo, podemos realizar aproximaciones racionales para mejorar sus propiedades farmacológicas, como su estabilidad en el torrente sanguíneo y cómo se distribuye en los tejidos", apuntó.

Según los científicos, era difícil trabajar con esta bacteria productora, la 'Microbispora corallina', pues crece muy despacio y no existían herramientas para manipularla genéticamente.

La investigadora Lucy Foulston desarrolló ella misma estas herramientas, tomando ventaja en el desarrollo de técnicas para la secuenciación del genoma que identifican y aíslan los genes de la 'Microbispora corallina' encargados de producir microbisporicina.

Esto permitió analizar cómo la bacteria fabrica la molécula, así como las funciones de los genes implicados en este proceso. Fue capaz de identificar los genes responsables de dar a la microbisporicina algunas de sus características únicas.

La microbisporicina es muy efectiva eliminando bacterias que causan enfermedades, entre ellas la 'clostridium', el 'staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (MRSA) y los patógenos resistentes a la vancomicina.

Según el profesor Bibb, "esta molécula está en las últimas fases preclínicas de ensayo y en modelos animales ha demostrado ser más efectiva que los actuales fármacos de última alternativa".

"Creemos que este estudio podría ser una gran contribución para el futuro desarrollo clínico de este prometedor antibiótico y sus derivados, que pueden ser fabricados usando el conocimiento y la tecnología que hemos desarrollado", concluyó.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario