sábado, 3 de julio de 2010

Un análisis de sangre no invasivo para el diagnóstico al principio de la gestación - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Método barato y sencillo
Un análisis de sangre no invasivo para el diagnóstico al principio de la gestación
Investigadores de los Países Bajos están trabajando en el desarrollo de un análisis de sangre prenatal que permitirá detectar con precisión las anomalías cromosómicas en el feto en desarrollo. Hasta ahora, la única manera fiable de hacerlo es mediante la amniocentesis o una muestra de vellosidades coriónicas, dos pruebas invasivas que comportan el riesgo de provocar un aborto.


Redacción - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En la XXVI Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada en Roma, Suzana Frints, genetista clínica del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, ha señalado que su equipo ha podido utilizar sondas genéticas moleculares para detectar el ADN del feto en muestras de sangre tomadas de las mujeres gestantes.

De momento han conseguido identificar el ADN del cromosoma Y, que indica que el feto es un varón, y por consiguiente, podría correr el riesgo de heredar una trastorno vinculado al X, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia.

Los investigadores creen que se puede usar el mismo método para detectar la trisomía 21 -causante del síndrome de Down- y eso será precisamente lo siguiente que investiguen, seguido de las trisomías 13 y 18, responsables de los síndromes de Patau y Edwards, respectivamente.

El equipo está utilizando la técnica Multiplex Ligation-dependent Probe Amplification, de detección del ADN fetal presente en la sangre de las mujeres que llevan al menos entre seis y ocho semanas de gestación.
La prueba forma parte de un kit que ya se utiliza para detectar anomalías cromosómicas en muestras de líquido amniótico o de vellosidades coriónicas obtenidas de forma invasiva de las mujeres gestantes.

El kit es rápido y barato, y proporciona resultados en 24-62 horas, pero hasta ahora sólo se había utilizado en muestras extraídas mediante procedimientos invasivos; no se sabía si funcionaría en el ADN fetal, libre de células, que circula en las muestras de sangre de las mujeres gestantes.
Un análisis de sangre no invasivo para el diagnóstico al principio de la gestación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario