sábado, 3 de julio de 2010

Un estudio multicéntrico busca dianas de la metástasis del osteosarcoma infantil - DiarioMedico.com


Fernando Lecanda (CIMA), Luis Sierrasesúmaga (CUN), Isabel Oriol (AECC), Mikel San Julián (CUN) y Ana Patiño (CUN).

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES EL TUMOR ÓSEO MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LOS NIÑOS
Un estudio multicéntrico busca dianas de la metástasis del osteosarcoma infantil
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un estudio para determinar las dianas de las metástasis del osteosarcoma infantil en pulmón.


Redacción - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Este proyecto, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 150.000 euros para tres años, tiene como objetivo estudiar las dianas de metástasis para mejorar la supervivencia de los niños con esta enfermedad que no se puede prevenir ni detectar a tiempo.

El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en niños. La supervivencia se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento, mientras que en pacientes con metástasis la supervivencia se encuentra del 10 al 30 por ciento. Según Mikel San Julián, cirujano especialista en esta patología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), "a pesar de que los resultados de supervivencia en nuestra serie clínica son del 73 por ciento, tenemos pocas herramientas para frenar el avance de las metástasis. Por eso, de este proyecto se derivarán importantes beneficios para los pacientes".

El proyecto financiado por la AECC es un estudio multicéntrico liderado por el CIMA y la CUN y en el que participan los siguientes centros españoles: Centro de Bioinformática del CIC (Salamanca), Hospital Universitario de Oviedo (Asturias), Hospital Universitario San Juan (Alicante), Hospital San Juan de Dios (Barcelona), Hospital La Paz (Madrid), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital M.D. Anderson (Madrid), Hospital Belltvitge (Barcelona) y el Valle de Hebrón (Barcelona). Según Fernando Lecanda, investigador principal del estudio y miembro del Laboratorio de Adhesión y Metástasis del CIMA, "los resultados que se obtengan con este proyecto de investigación básica influirán decisivamente en el abordaje clínico puesto que podremos anticiparnos a la diseminación de células tumorales con tratamientos más selectivos. Con ello disminuirán las secuelas de las terapias actuales, lo que mejorará la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes".

Traslacional
La CUN ha tratado más de 1.400 sarcomas óseos, especialmente osteosarcomas y sarcomas de Ewing, en los últimos 30 años. En concreto, la tasa de supervivencia en osteosarcoma, el más frecuente de los dos, es del 73 por ciento a los 15 años, y la tasa de conservación de la extremidad, niños pequeños incluidos, supera el 90 por ciento. En España se diagnostican cada año entre 60 y 80 osteosarcomas y entre 20 y 30 sarcomas de Ewing. El 80 por ciento de estos nuevos diagnósticos afectan a niños y adolescentes.

Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, considera que "se trata de un claro ejemplo de la importancia de la investigación traslacional, dirigida a la aplicación en el paciente. De sus resultados se podrán beneficiar muchas personas enfermas de cáncer". La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito nació la Fundación Científica en 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de los enfermos y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.
Un estudio multicéntrico busca dianas de la metástasis del osteosarcoma infantil - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario