miércoles, 21 de julio de 2010

Un sistema híbrido que combina aceleradores lineales y resonancia magnética ayuda al tratamiento en pulmón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN PERMITEN GUIAR LAS TERAPIAS
Un sistema híbrido que combina aceleradores lineales y resonancia magnética ayuda al tratamiento en pulmón
Un estudio que se presenta hoy en la LII Reunión Anual de la Asociación Americana de de Medicina Física, que se está celebrando en Filadelfia (Estados Unidos), ha mostrado la utilidad de integrar los aceleradores lineales, o linac (en inglés), con la resonancia magnética para guiar en el tratamiento del cáncer de pulmón.


Redacción - Miércoles, 21 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, ha consistido en intentar incrementar de forma significativa la velocidad de la resonancia magnética empleando un concepto denominado "dispersión espacio-temporal", que localiza sus orígenes en la compresión de vídeos y películas web en tiempo real.

Los autores de este trabajo han obtenido más rápidamente imágenes en dos y tres dimensiones de tumores de pulmón en movimiento en tiempo real de dos pacientes. Estas imágenes de alta resolución permiten guiar el tratamiento y, posiblemente, mejorarlo.

El primer prototipo de sistema híbrido Linac-Resonancia Magnética podría estar disponible en poco más de un año

A partir de estos resultados, Amit Sawant, investigador del Departamento de Oncología Radioterápica de la Universidad de Stanford y coordinador del estudio, ha señalado que el primer prototipo de sistema híbrido Linac-Resonancia Magnética estaría disponible en un año. Sawant ha añadido, sin embargo, que los ensayos clínicos y la aprobación reguladora federal de los protocolos clínicos tardarán unos años más.

Este sistema híbrido podría permitir la monitorización más precisa de los tumores pulmonares y otros tejidos blandos de un paciente así como el hígado o la próstata en tiempo real.

El pasado año, un grupo de Canadá redujo muchos de los obstáculos técnicos y demostró en funcionamiento el primer prototipo de sistema híbrido Linac-Resonancia Magnética.

Necesidad de velocidad
Según ha afirmado Sawant, "lo que queremos es aumentar la velocidad diez veces si pretendemos obtener imágenes fiables de los tumores en movimiento". Su equipo ahora está cerca de alcanzar este reto. Para ello, han desarrollado una técnica que más que coger una muestra del tumor completo y procesar todos los datos en tiempo real, calcula la diferencia entre imágenes consecutivas. El motivo es, según el autor principal, que la anatomía humana y la forma de un tumor no cambian radicalmente de una imagen a otra. "Sólo necesitamos la imagen que ha cambiado".

Mediante la selección de cambios en imágenes consecutivas, los investigadores pueden racionalizar el proceso de escaneo en casi un 70 por ciento. No obstante, Sawant ha indicado que "esta fue sólo una investigación inicial".

Un sistema híbrido que combina aceleradores lineales y resonancia magnética ayuda al tratamiento en pulmón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario