lunes, 9 de agosto de 2010

Describen un nuevo comportamiento de células madre ante elementos móviles del ADN - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Describen un nuevo comportamiento de células madre ante elementos móviles del ADN
JANO.es y agencias · 09 Agosto 2010 11:10

Son responsables del hallazgo investigadores españoles del Banco Andaluz de Células Madre y de la Universidad de Michigan




Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, adscrito a la Consejería andaluza de Salud, han identificado un nuevo comportamiento de las células madre pluripotentes humanas ante la actividad de elementos específicos del ADN, denominado retroelementos Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades, entre ellas el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular.

El trabajo, liderado por el Dr. José Luis García-Pérez y su equipo, ha contado con la colaboración de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y sus resultados se publican en Nature.

En concreto, esta investigación parte del análisis e incidencia de los retroelementos Line-1, piezas de ADN que se mueven a lo largo del genoma y que le afectan en distintos niveles, según ha informado en una nota la Consejería de Salud andaluza.

En este sentido, el grupo de investigación, apoyado por el doctor Pablo Menéndez, director del Banco Andaluz de Células Madre, ha usado como modelo células madre pluripotentes humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula), concluyendo que existe en ellas un mecanismo de defensa natural que bloquea la actividad de estos elementos específicos y evita que puedan producir efectos adversos.

Este proyecto se enmarca en las líneas de investigación que desarrolla el grupo de profesionales liderado por el doctor García-Pérez y cuyos estudios ya arrojaron resultados destacados. En 2007, demostraron que en las células madre embrionarias se acumulan estos retroelementos, lo que conlleva un peligro inherente a la inestabilidad genómica de dichas células.

Con este hallazgo de base, y usando como modelo células pluripotentes, han estudiado el proceso de la acumulación de este tipo de elementos concluyendo que existe un mecanimo de defensa presente en ellas que protege el genoma contra las mutaciones que pueden ocasionar los retroelementos Line-1 y previene, además, nuevos movimientos aletatorios.

Según detalla el Dr. García-Pérez, este trabajo tiene una segunda fase que consiste en determinar qué es lo que activa dicho mecanismo de defensa, puesto que aunque se cree que es causado por una proteína, es pronto para poder concluirlo. Lo importante del estudio, explica el investigador, radica en que se puede llegar a conocer qué condicionantes hacen a un genoma más estable, así como las implicaciones de estos elementos del ADN que son móviles y que, a día de hoy, son bastante desconocidos a pesar de su incidencia en el genoma (1 de cada 400 mutaciones caracterizadas en seres humanos son generadas por un proceso de movilidad del elemento Line-1).

Nature 2010;466:769–773
http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7307/abs/nature09209.html


Banco Andaluz de Células Madre
http://www.juntadeandalucia.es/bancoandaluzdecelulasmadre/

Nature
http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7307/

University of Michigan Medical School
http://www.med.umich.edu/medschool/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Describen un nuevo comportamiento de celulas madre ante elementos moviles del ADN - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario