martes, 3 de agosto de 2010

Avanzan las investigaciones para el uso de la telomerasa contra el cáncer

Diariomedico.com
ESPAÑA
Contribuye también a aumentar la longevidad
Avanzan las investigaciones para el uso de la telomerasa contra el cáncer
La vicedirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2010 en el área de Biología, María Blasco, ha explicado hoy los avances en su estudio de la telomerasa. Esta enzima puede contribuir a lograr una mayor longevidad de las personas, pero también a paliar el cáncer, evitando alargar la vida de las células tumorales. La investigadora confía en que pronto puedan aplicarse sus estudios, hasta ahora realizados con ratones, a seres humanos.


Redacción - Martes, 3 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:40h.

Blasco ha detallado el progreso de su investigación en la conferencia inaugural de las jornadas Envejecimiento saludable, celebradas en el Seminario Monte Corbán de Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir. Respecto a las implicaciones que la telomerasa tiene en el cáncer, ya que puede también alargar la vida de las células tumorales, la investigadora ha asegurado que los ensayos clínicos para solventar este problema se encuentran "en una fase bastante avanzada".

Las investigaciones llevadas a cabo en este sentido son para Blasco la parte más "complicada" de la telomerasa: tratan de encontrar la forma de combinar la acción de la enzima con la de unos genes supresores de tumores, activando así la enzima para los procesos de alargamiento de la vida celular y desactivándola para lograr el efecto contrario en los tratamientos contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario