viernes, 13 de agosto de 2010

CÁNCER DE OVARIO - JANOes y agencias - Deteccion del cancer de ovario con tan solo una gota de sangre - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Detección del cáncer de ovario con tan sólo una gota de sangre
JANO.es y agencias · 13 Agosto 2010 12:22

Una nueva prueba diagnóstica que cuenta con una precisión del 100% ha sido desarrollada por científicos estadounidenses del Instituto Tecnológico de Georgia


Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) han logrado resultados del 100 por cien en los primeros ensayos con un nuevo test para detectar el cáncer ovárico, mediante una tecnología de espectometría masiva con tan sólo una sola gota de sangre, según han publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention Research.

Dado que este cáncer tiene una prevalencia relativamente baja, es necesario que los tests diagnósticos sean lo más precisos posibles, ha señalado el director de la investigación John McDonald, científico en el Instituto del Cáncer Ovárico de Atlanta y profesor en Georgia.

El sistema de medición del test, desarrollado el grupo de investigación dirigido por Facundo Fernández en Georgia Tech, se realiza con una sola gota de suero sanguíneo, vaporizada por helio plasma caliente. Las moléculas del suero se cargan de electricidad y entonces un espectrómetro masivo se utiliza para medir su abundancia relativa.

El test se centra en buscar metabolitos, que son analizados por una técnica desarrollada por Alex Gray de la Facultad de Computación de Georgia Tech y clasificados según se encuentren en plasma canceroso o en muestras sanas.

El equipo de McDonald analizó los resultados de los metabolitos encontrados en ambos conjuntos de tejido para descubrir el significado biológico de estos cambios metabólicos.

El ensayo “funcionó extremadamente bien en los primeros 94 tests realizados y ha demostrado tener una precisión del 100% a la hora de distinguir el suero de mujeres con cáncer de ovario de las que no presentan el tumor”, ha indicado Facundo Fernández. No se registró ningún caso de falso positivo o negativo.

Los autores están actualmente probando el test en un grupo de 500 pacientes con diferentes tipo de cáncer de ovario, ha explicado Fernández. Igualmente, ha señalado que es posible que trabajenn “para comprobar si puede trasladarse este test a otros tipos de cáncer”.

Finalmente, ha recordado que, además de contar con una prevalencia baja, este cáncer resulta también asintomático en los primeros estadios, por lo que si esta prueba consigue confirmar su capacidad de detectar de forma precisa este cáncer con una sola gota de sangre, se podrá diagnosticar la enfermedad mucho antes de lo que se hace ahora y por tanto, salvar más vidas.

Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2010; doi:10.1158/1055-9965.EPI-10-0126
Rapid Mass Spectrometric Metabolic Profiling of Blood Sera Detects Ovarian Cancer with High Accuracy — Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention


Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention Research
http://cebp.aacrjournals.org/

Georgia Institute of Technology
http://www.gatech.edu/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Deteccion del cancer de ovario con tan solo una gota de sangre - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario