domingo, 15 de agosto de 2010

CDC en Español - Especiales CDC - Brote en varios estados de infecciones por fiebre tifoidea



Aviso de investigación: Brote en varios estados de infecciones por fiebre tifoidea asociadas a la pulpa de fruta de mamey congelada

Los CDC están colaborando con los funcionarios de salud pública de dos estados y con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en la investigación de un brote infeccioso de Salmonella serotipo typhi. Esta es la bacteria que causa la fiebre tifoidea. Esta enfermedad es muy poco frecuente en los Estados Unidos en las personas que no viajan internacionalmente y puede causar síntomas graves, y a menudo requiere de hospitalización. La fiebre tifoidea se contrae cuando una persona infectada contamina los alimentos y el agua, que luego son consumidos por otras personas. Los investigadores están usando análisis del ADN de la bacteria Salmonella obtenido mediante pruebas diagnósticas para identificar casos de enfermedades que puedan formar parte de este brote.

Hasta las 9:00 a.m. EST del 12 de agosto del 2010, se han reportado un total de 7 casos confirmados y 2 casos probables de personas infectadas por una cepa similar de Salmonella serotipo typhi en dos estados, desde el 25 de mayo del 2010. Los casos confirmados son personas con enfermedades que se presentaron el 1.o de enero del 2010 o después y que tienen la huella genética característica de la cepa del brote. Los casos probables son personas con una infección por Salmonella typhi y con una fuerte conexión epidemiológica al brote. La cifra de personas enfermas identificadas en cada estado con esta cepa es la siguiente: California (3 casos confirmados y 2 probables) y Nevada (4 confirmados).

Entre las personas de las que se conoce la fecha reportada de aparición de la enfermedad, ésta empezó entre el 10 de abril del 2010 y el 23 de julio del 2010. Las personas infectadas oscilan entre los 4 y los 31 años de edad y la mediana de edad es de 21 años. El sesenta y siete por ciento (67%) de los casos son mujeres y el 100 por ciento indican que son del grupo étnico hispano. Entre los 7 pacientes de los que se dispone información clínica, 5 (71%) fueron hospitalizados. Cinco (83%) de los 6 pacientes entrevistados reportaron no haber viajado internacionalmente en los 60 días anteriores a la aparición de la enfermedad. Hasta el 12 de agosto del 2010, no se han reportado muertes atribuibles a esta infección.

El brote se puede describir visualmente con un gráfico en el cual se muestra el número de personas que se enfermaron diariamente. A este gráfico se le lama curva epidémica o epi curve. Las enfermedades que ocurrieron después del 30 de mayo del 2010, pueden no haberse reportado todavía, debido al tiempo que transcurre entre el momento en que la persona se enferma, se completan las pruebas de laboratorio, se confirma el diagnóstico y se reporta la enfermedad. En los brotes de fiebre tifoidea, este proceso toma un promedio de 8 a 10 semanas. Este retraso se marca en el recuadro gris en la curva epidemiológica.

abrir aquí para acceder a la página CDC: (extenso estudio)
CDC en Español - Especiales CDC - Brote en varios estados de infecciones por fiebre tifoidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario