sábado, 7 de agosto de 2010

CDC en Español - Especiales CDC - Tos ferina: lo que debe saber



Tos ferina: lo que debe saber

La tos ferina (pertussis) es una enfermedad muy contagiosa y puede enfermar gravemente a las personas, en especial a los bebés que son muy pequeños aún para recibir todas las vacunas. Asegúrese de que los bebés y los niños pequeños reciban las cinco dosis recomendadas de la vacuna. También es importante la vacunación de adultos y adolescentes, en especial para familias que tengan bebés recién nacidos.

La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis. Entre las enfermedades que pueden prevenirse a través de las vacunas, la tos ferina es una de las que ocurren con más frecuencia en los Estados Unidos.

Brotes de tos ferina
Actualmente, varios estados informan sobre un incremento en los casos de tos ferina, incluyendo una epidemia en el estado de California. Actué y asegúrese que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas. Esto incluye la vacuna DTaP para los bebes y niños y el refuerzo Tdap para los adolescentes y adultos.

Existe una alta cobertura de vacunación para los niños en todo el país. Sin embargo, la protección que ofrece esta vacuna infantil disminuye con el tiempo. Los adolescentes y los adultos necesitan ser revacunados, aunque hayan recibido toda la serie de vacunas durante su infancia.

A su vez, las vacunas contra la tos ferina son muy eficaces, pero no lo son en un 100%. Si hay muchos casos de tos ferina en la comunidad, existe la posibilidad de que las personas contraigan esta enfermedad altamente contagiosa aunque hayan recibido todas las vacunas. Si a usted o a su hijo le da un resfriado acompañado de tos intensa o prolongada, podría tener tos ferina. La mejor forma de saberlo es consultar a su médico.

Síntomas

La tos ferina puede enfermar gravemente a bebés, niños y adultos. En un comienzo la enfermedad se manifiesta con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas comienza la tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tos ferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. La tos ferina es de mayor gravedad en los bebés; más de la mitad de los bebés menores de 1 año de edad que se enferman necesitan ser hospitalizados. Aproximadamente 1 de cada 5 bebés con tos ferina adquiere neumonía (infección de los pulmones), y cerca de 1 en 100 tendrá convulsiones. En casos inusuales (1 en 100), la tos ferina puede ser mortal, especialmente en los bebés.

Cómo se propaga la tos ferina

Por lo general, las personas con tos ferina la contagian al toser o estornudar cerca de otras personas, quienes luego inhalan la bacteria causante de esta enfermedad. Muchos bebés que se contagian de tos ferina la adquieren de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

La tos ferina en los Estados Unidos
Desde la década de los ochenta, se ha presentado un aumento en el número de casos de tos ferina, especialmente en los preadolescentes y adolescentes (10 a 19 años de edad) y en bebés menores de 6 meses. En el 2008 se reportaron más de 13,000 casos de tos ferina a nivel nacional, incluidas 18 muertes a causa de esta enfermedad.

Prevención de la tos ferina
La mejor forma de prevenir la tos ferina es vacunarse. En los Estados Unidos, la vacuna contra la tos ferina recomendada para los niños se llama DTaP. Esta es una vacuna combinada segura y eficaz que protege a los niños contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos ferina. Para recibir la protección máxima contra la tos ferina, los niños necesitan recibir cinco inyecciones de la vacuna DTaP. Las primeras tres inyecciones se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta inyección se aplica entre los 15 y 18 meses de edad, y la quinta cuando el niño entra al colegio, entre los 4 y 6 años de edad. Los padres pueden también proteger a sus bebés manteniéndolos alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado.

¿Podría reconocer si es tos ferina?


Cómo suena la tos
http://health.utah.gov/epi/diseases/pertussis/pertussis_sounds.htm


La protección que ofrece la vacuna contra la tos ferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo. Antes del 2005, la única vacuna de refuerzo disponible era la combinación de tétanos y difteria (llamada Td), y se recomendaba su administración a adolescentes y adultos cada 10 años. En la actualidad se dispone de vacunas combinadas de refuerzo para adolescentes y adultos contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap). Los preadolescentes deben recibir la dosis de Tdap durante las consultas de rutina de los 11 o 12 años de edad. Los adultos que no recibieron la Tdap durante la preadolescencia o adolescencia deben recibir una dosis de la vacuna Tdap en vez de la vacuna de refuerzo Td. La mayoría de las mujeres embarazadas que no se hayan vacunado previamente con la Tdap, deben recibir una dosis de la vacuna después del parto y antes de irse del hospital o centro de maternidad. Vacunarse con la Tdap es de fundamental importancia para familias con recién nacidos y para personas que tienen bebés a su cargo.

Lo más fácil para los adultos es vacunarse con la Tdap en vez de recibir la siguiente vacuna de refuerzo contra el tétanos, esa vacuna Td que supuestamente debemos recibir cada 10 años. La dosis de Tdap se puede aplicar antes de los 10 años indicados, por lo que es recomendable que los adultos hablen con su proveedor de atención médica para saber qué les conviene más de acuerdo a su situación personal.

Más Información (en inglés y español)

1. Acalla los sonidos de la tos ferina - PKIDS y la Red Nacional de Salud Latina (NLHN) dirigen una Campaña educativa para la comunidad hispana (or latina) para informar acerca de los peligros de pertussis
http://www.pkids.org/dis_pert_span.php

2. Folleto informativo breve - [PDF - 1.25MB]
http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/pertussis/downloads/f_pertussis_print_sp-508.pdf

3. Vacuna contra la tos ferina (en inglés)
http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/pertussis/

4. Preguntas y respuestas sobre la tos ferina (en inglés)
http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/pertussis/dis-faqs.htm

5. Escuche cómo suena la tos ferina (en inglés)
http://health.utah.gov/epi/diseases/pertussis/pertussis_sounds.htm

6. Podcast descargable: Pertussis Vaccine Recommendation for Adolescents [PODCAST - 4:22 min.] (en inglés)
http://www2c.cdc.gov/podcasts/player.asp?f=9957

7. Videos para proveedores de atención médica


- 7.1. Pertussis: Recognition and Treatment Commentary in Partnership with Medscape [VIDEO - 3:36 MIN] (en inglés)
http://www.medscape.com/viewarticle/713708

- 7.2. With Pertussis on the Rise, Who Needs a Tdap Vaccination? Commentary in Partnership with Medscape [VIDEO – 3:44 MIN] (en inglés)
http://www.medscape.com/viewarticle/724242

abrir aquí:
CDC en Español - Especiales CDC - Tos ferina: lo que debe saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario