viernes, 13 de agosto de 2010

Células madre serían clave para tratar dolencia fatal de la piel: MedlinePlus



Células madre serían clave para tratar dolencia fatal de la piel


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102152.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/10/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 12 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Células madre
Enfermedades de la piel
Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Trasplantes de médula de alto riesgo lograron curar parcialmente a cinco niños con un defecto genético potencialmente letal por el cual carecen de las proteínas que mantienen unidas las capas de la piel, informaron investigadores de Estados Unidos.

No obstante, otro chico falleció debido a los efectos colaterales de un medicamento empleado par prepararlo para el trasplante y otro murió por una infección luego de ser trasplantado.

Las personas com epidermólisis ampollosa distrófica recesiva (EADR) presentan enorme cantidad de dolorosas ampollas en la piel, la boca y la garganta, lo que puede exponer al cuerpo a infecciones y, en algunos casos, a una forma agresiva de cáncer.

Con el nuevo tratamiento, "hubo una mejor curación, menos ampollas y la calidad de vida se vio afectada positivamente. (Los niños) pudieron hacer cosas que no podían hacer antes, como andar en bicicleta o subir a una cama elástica", dijo el doctor John Wagner, de la University of Minnesota.

El estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.

Además, la mejoría de los pacientes avanzó con el tiempo, añadió el investigador. Los cinco niños que sobrevivieron mostraron progresos en 100 días, aunque el ritmo varió ampliamente entre ellos, indicó Wagner.

Debido a los elevados riesgos que implican los trasplantes medulares, sólo los pacientes más enfermos con la extraña condición fueron considerados candidatos para la intervención, dijo Wagner.

El experto informó sobre los resultados de los siete primeros intentos, que tuvieron lugar en el Hospital de Niños Amplatz de la University of Minnesota.

Otros seis niños fueron tratados luego con buenos resultados, añadió Wagner. Los científicos ahora están tratando de aislar las células de la médula espinal más capacitadas para reparar el defecto y unir las capas de la piel.


TRATAMIENTO COSTOSO

El tratamiento, incluido el costo del trasplante, cuesta entre 500.000 y 1 millón de dólares. Pero la terapia de rutina de los niños con el defecto ya ronda los 30.000 dólares anuales y puede aumentar debido a las frecuentes hospitalizaciones y complicaciones de la enfermedad.

"Estos niños padecen un dolor horrible, infecciones crónicas de la piel, múltiples hospitalizaciones e infecciones sistémicas", dijo Wagner. "Frecuentemente no pueden comer o se resisten a hacerlo por el dolor. Suelen morir por desnutrición crónica y pérdida crónica de sangre", añadió.

El doctor Jakub Tolar, también de la University of Minnesota e investigador del estudio, señaló que el tratamiento era único porque mostraba que los efectos del trasplante de médula pueden ir más allá de la sangre.

"Lo que hallamos es que las células madre contenidas en la médula espinal pueden viajar a los sitios lesionados de la piel, lo que genera un aumento en la producción de colágeno, que es deficitario en los pacientes con EADR", manifestó Tolar en un comunicado.

La doctora Lenna Bruckner-Tuderman, del Centro Médico Universitario de Friburgo, en Alemania, dijo en un comentario que la terapia representó un avance, aunque manifestó cautela.

Debido a las características de la enfermedad, "es difícil determinar cuánto de la mejora clínica en los niños se debió al trasplante y cuánto al largo período de atención médica cuidadosa", indicó la experta.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Células madre serían clave para tratar dolencia fatal de la piel: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario