jueves, 19 de agosto de 2010

Células normales del sistema linfático transformadas en células de la piel - JANO.es - ELSEVIER

CÉLULAS MADRE
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Células normales del sistema linfático transformadas en células de la piel
JANO.es y agencias · 19 Agosto 2010 10:35

Lo ha conseguido un equipo de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), en colaboración con investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), que publican su investigación en “Nature”



Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) ha logrado extraer células del timo y convertirlas en células de la piel, según publican en Nature.

El experimento, realizado en colaboración con la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), ha comprobado como las células extraídas del timo son capaces de cambiar su estructura genética a lo largo de su desarrollo para contribuir a largo plazo en el correcto mantenimiento de la piel, llegando a producir pelo hasta un año después de su implantación.

En este sentido, los investigadores suizos lograron extraer células epiteliales tímicas (CET) de ratas para más tarde inyectarlas en su piel descubriendo que las CET “realmente cambiaban su registro y lograban expresar genes diferentes convirtiéndose en células importantes para el funcionamiento de la piel”, explica el director del estudio, el Prof. Yann Barrandon.

En el timo, estas células se encargaban de enseñar a los linfocitos T cómo reconocer y destruir a las bacterias y a las células cancerígenas, siendo una pieza clave del sistema inmunitario del organismo. Sin embargo, este estudio ha demostrado que, en microambientes distintos, son capaces de cambiar su expresión genética, por ejemplo, en la piel, para mejorar el crecimiento de los folículos del pelo.

“En teoría, esta operación podría reproducirse con otros órganos”, señala el Prof. Barrandon. Además de representar una nueva vía de estudio en el campo de los trasplantes y la regeneración de órganos, para regenerar piel en grandes quemados, por ejemplo, también abren un nuevo campo de investigación que cuestiona los estándares biológicos al demostrar que es posible crear tejidos a partir de células con diferentes orígenes embrionarios.

Nature 2010;466:978–982
Microenvironmental reprogramming of thymic epithelial cells to skin multipotent stem cells : Nature : Nature Publishing Group

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne
http://www.epfl.ch/index.fr.html

Nature
http://www.nature.com/nature/index.html


University of Edinburgh
http://www.ed.ac.uk/home

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Celulas normales del sistema linfatico transformadas en celulas de la piel - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario