jueves, 5 de agosto de 2010

Desarrollan un modelo para investigar el origen del cáncer de testículo en humanos - JANO.es


ONCOLOGÍA
Desarrollan un modelo para investigar el origen del cáncer de testículo en humanos
JANO.es · 05 Agosto 2010 09:40

El avance ha permitido analizar el desarrollo de los testículos durante la gestación para averiguar qué papel juega en la formación de estos tumores.


Investigadores del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han elaborado un modelo científico para estudiar el desarrollo de los testículos durante el período de gestación, lo que les permitirá estudiar por primera vez el origen del cáncer testicular de células germinales y la implicación de los factores ambientales en la formación de estos tumores.

El cáncer testicular de células germinales es el más común en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años y, según explican estos expertos en la revista Human Reproduction, el desarrollo fetal juega un papel importante en la aparición de estos tumores.

Sin embargo, el hecho de que este tipo de cáncer no se haya detectado en ratones hacía imposible utilizar estos animales para tratar de comprender su desarrollo e identificar las causas que lo originaban.

Por ello, un equipo de investigadores dirigidos por el profesor de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Richard Sharpe consiguió la autorización para tomar muestras de tejido testicular de fetos -de entre 9 y 18 semanas de gestación- procedentes de abortos y ser analizadas aparte.

Estudio en un modelo animal

Puesto que no se pueden estudiar en un tubo de ensayo ya que no se desarrollan con normalidad, injertaron este tejido bajo la piel de unos ratones previamente modificados genéticamente para que su sistema inmune no reaccionase frente a ellos.
Así, explica Sharpe, "consiguieron que el injerto testicular creciese y se desarrollase con normalidad en un período de seis semanas, también las células germinales".

A partir de este modelo, que ha demostrado ser "viable" para estudiar los factores que inciden en el cáncer testicular, este grupo de científicos está investigando qué papel puede jugar la exposición a factores ambientales cuando el feto está todavía en el útero de la madre.

Igualmente, confían en que en el futuro pueda servir para estudiar trastornos en el desarrollo sexual que surjan de anomalías testiculares, como el síndrome de Frasier o el de Denys-Drash.


Human Reproduction, doi:10.1093/humrep/deq183
http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/deq183v1?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=sharpe&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Consejo de Investigación Médica Reino Unido
http://www.mrc.ac.uk/index.htm

Human Reproduction
http://humrep.oxfordjournals.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario