jueves, 5 de agosto de 2010

Describen un nuevo comportamiento de células madre ante elementos móviles del ADN :: Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
investigadores españoles lo publican en nature
Describen un nuevo comportamiento de células madre ante elementos móviles del ADN
Investigadores españoles han identificado un nuevo comportamiento de las células madre pluripotenciales humanas ante la actividad de un elemento específico del ADN, denominado retroelementos Line-1, cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades, entre ellas el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular.


Europa Press - Jueves, 5 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:39h.

El estudio, liderado por José Luis García-Pérez, del Banco Andaluz de Células Madre, adscrito a la Consejería andaluza de Salud, ha contado con la colaboración de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y sus resultados se publican en Nature.

Esta investigación nace a partir del análisis e incidencia de los retroelementos Line-1, piezas de ADN que se mueven a lo largo del genoma y que le afectan en distintos niveles.

Este grupo de investigación, apoyado por el doctor Pablo Menéndez, director del Banco Andaluz de Células Madre, ha utilizado como modelo células madre pluripotenciales humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula) concluyendo que existe en ellas un mecanismo de defensa natural que bloquea la actividad de estos elementos específicos y evita que puedan producir efectos adversos.

Con este hallazgo de base, han estudiado el proceso de la acumulación de este tipo de elementos concluyendo que existe un mecanimo de defensa presente en ellas que protege el genoma contra las mutaciones que pueden ocasionar los retroelementos Line-1 y previene, además, nuevos movimientos aletatorios.

Según detalla García-Pérez, este trabajo tiene una segunda fase que consiste en determinar qué es lo que activa dicho mecanismo de defensa, puesto que aunque se cree que es causado por una proteína, es pronto para poder concluirlo. Lo importante del estudio, explica el investigador, radica en que se puede llegar a conocer qué condicionantes hacen a un genoma más estable, así como las implicaciones de estos elementos del ADN que son móviles y que, a día de hoy, son bastante desconocidos a pesar de su incidencia en el genoma.

Este proyecto ha sido desarrollado con fondos captados en convocatorias de concurrencia competitiva de ámbito regional, nacional (a través del Instituto de Salud Carlos III) e internacional y cuenta con la autorización del comité de Investigación con Preembriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario