martes, 31 de agosto de 2010

Descubierto nuevo gen de la migraña: MedlinePlus



Descubierto nuevo gen de la migraña
La variante está entre las primeras en ser relacionada con tipos comunes de esta afección



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102769.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/28/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 30 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Genes y terapia genética
Migraña

DOMINGO, 29 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente señala que tener una variación particular de un gen del cromosoma 8 podría incrementar el riesgo de padecer migrañas.

Aunque por mucho tiempo se ha creído que las migrañas tienen un componente genético, detectar genes específicos ha resultado difícil, según los investigadores.

El estudio actual se encuentra entre los primeros en identificar una variante genética específica relacionada con mayor riesgo de tipos comunes de migrañas, como las que tienen y las que no tienen aura, aunque la relación con las migrañas con aura fue más intensa, según el estudio.

"Hemos hallado esta relación principalmente con las migrañas con aura. Hace falta hacer más estudios para verificar hasta dónde es esto cierto para otras formas de migrañas", aseguró Aarno Palotie, autor principal del estudio y presidente del Consorcio Internacional de Genética de la Cefalea del Instituto Wellcome Trust Sanger de Inglaterra.

El informe aparece en la edición del 29 de agosto de Nature Genetics.

Los investigadores realizaron un estudio de asociación para todo el genoma con más de 6,000 personas a las que se había diagnosticado migrañas y unas 50,000 que no las tenían, y hallaron que las que sufrían de migraña tenían más probabilidades de tener una variante del cromosoma 8 entre los genes MTDH y PGCP.

Los genes tienen que ver con la regulación del glutamato, un neurotransmisor, aseguró Palotie.

"Cuando se usan estudios de relación con todo el genoma, con frecuencia se termina en un área para la que no se tiene idea de lo que allí se hace", explicó Palotie. "En este caso, tuvimos suerte. Ambos genes se relacionan con el equilibrio del glutamato entre el organismo y el cerebro. Sabemos además que uno de estos genes regula a otro adicional relacionado con la regulación del glutamato".

El glutamato es una sustancia química o molécula que transmite señales entre neuronas, aseguró Palotie. Los investigadores especulan que la variante podría hacer que el glutamato se acumule en las sinapsis, aunque se desconoce la razón por la que una alteración de los niveles de glutamato contribuye a las migrañas.

Tampoco se conoce la razón por la que podría desencadenar un dolor de cabeza entre quienes tienen susceptibilidad genética, aseguró.

Cerca de 26 por ciento de los que sufrían de migraña en el estudio tenía la variante, mientras que entre 18 y 20 por ciento de la gente que no tenía las migrañas la tenía. Aunque es significativo, las migrañas son una afección compleja y muchos otros genes y variantes probablemente tengan que ver.

"Lo que esto significa es que hay muchos, muchos genes más que nos predisponen a las migrañas", aseguró Palotie. "Esto apenas está descubriendo la punta del iceberg".

Cerca de 17 por ciento de las mujeres y 8 por ciento de los hombres sufren de migrañas, según la información de respaldo del artículo.

Aunque los investigadores han descrito en el pasado mutaciones genéticas que causan formas poco comunes de migrañas, este es uno de los primeros factores de riesgo genético relacionados con formas más comunes de migrañas, según los investigadores.

La Dra. Kate Henry, profesora asociada de neurología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, consideró los hallazgos importantes porque revelaron información acerca de la genética de los tipos más comunes de migrañas.

"La creencia es que entre 70 y 80 por ciento del riesgo de migrañas es genético, sobre todo porque sabemos que las personas con migraña con frecuencia tienen parientes que también la tienen", aseguró Henry. "Sin embargo, nunca hubo una comprensión clara de lo que era la genética específica".

La esperanza es que una mejor comprensión de la genética podría abrirle las puertas a tratamientos más seguros y más efectivos, aseguró Henry. Los medicamentos como los triptanos funcionan para muchos de los que sufren de migrañas, aunque no todos, y pueden tener efectos secundarios. Los triptanos también pueden conllevar más riesgos para quienes tienen enfermedad cardiovascular o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Entre 12 y 18 por ciento de los que tienen migraña tienen migrañas con aura, lo que incluye perturbaciones visuales antes de que comience el dolor de cabeza, y otras señales de alerta de que la migraña es inminente.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aarno Palotie, M.D., Ph.D., chair, International Headache Genetics Consortium, Wellcome Trust Sanger Institute, Cambridge, England; Kate Henry, M.D., associate professor, neurology, New York University Langone Medical Center, New York City; Aug. 29, 2010, Nature Genetics


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Descubierto nuevo gen de la migraña: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario