lunes, 2 de agosto de 2010

Descubren el mecanismo de la virulencia de la salmonela :: Diariomedico.com


Salmonela
(Joyce Karlinsey)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'Molecular Cell'
Descubren el mecanismo de la virulencia de la salmonela
Se ha descubierto un nuevo mecanismo en la salmonela que afecta a su virulencia y suceptibilidad a los antibióticos. Esto permite a la bacteria seleccionar los niveles de ciertas proteínas para responder a condiciones inhóspitas. Los resultados de la investigación se han publicado en Molecular Cell.


Redacción - Lunes, 2 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:32h.


La salmonela entra en el intestino cuando una persona ingiere alimentos contaminados y puede a veces extenderse a otras partes del cuerpo, siendo capaz de adaptarse y soportar los intentos del cuerpo por defenderse. La bacteria vive y se multiplica en un compartimento especial dentro de las células de una persona infectada. Además, puede cambiar para utilizar los nutrientes fáciles de conseguir en la célula huésped y sobrevivir al daño por la acumulación de oxidantes y óxido nítrico en la célula infectada.

Mientras se examinaba una mutación de la salmonela que era resistente al óxido nítrico que normalmente detiene la división de la bacteria, los investigadores encontraron mutaciones en dos genes poco conocidos asociados con un tercer gen que codifica la bacteria involucrada en la producción de proteínas.

Los investigadores descubrieron que estos tres genes operan de una forma común, clave en la habilidad de la bacteria para causar la enfermedad y resistir a los antibióticos. La salmonela con mutaciones parece ser casi idéntica y mostrar cambios similares en las proteínas involucradas en el metabolismo. "El amplio espectro de componentes que inhiben el crecimiento de esas cepas mutadas sugiere que el defecto miente en una respuesta general de estrés", afirman los investigadores.

Los análisis también sugerían que la forma que tenían los genes de modificar las proteínas es esencial en la producción de proteínas que permiten a la bacteria utilizar fuentes alternativas de energía cuando son privadas de nutrientes, como ocurre después de entrar en las células huésped.

Inesperadamente, los investigadores encontraron que la cepa mutada continuaba viviendo bajo condiciones con pocos nutrientes en las cuales la salmonela sin mutación dejaba de hacerlo. La salmonela puede entrar en un estado de suspensión para evitar las duras condiciones, mientras que las mutaciones fracasan en la respuesta a un ambiente de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario