jueves, 19 de agosto de 2010

El mosquito de la fiebre amarilla llega a Europa - JANO.es - ELSEVIER


ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El mosquito de la fiebre amarilla llega a Europa
JANO.es y agencias · 19 Agosto 2010 10:17

Según un artículo aparecido en "Science", los científicos localizaron en los Países Bajos una colonia de Aedes aeqypti



En un artículo publicado en Science, el entomólogo holandés Ernst-Jan Scholte ha anunciado el hallazgo en su país de una colonia de Aedes aegypti, el mosquito que transmite la fiebre amarilla. Debido al clima, este experto cree que los especímenes morirán en invierno y no llegarán a reproducirse.

Para el entomólogo del Museo de Ciencias Naturales, Óscar Soriano, en países como España, Grecia o Italia hay que estar preparados para convivir con las especies de insectos que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

Este experto ha comentado que a España ya llegó hace tiempo el mosquito tigre, “una especie similar”, y que este fenómeno se debe al cambio climático.

“Los insectos suben de latitud y muchas especies que nunca habían llegado a Europa pueden llegar y de hecho están llegando a países como Italia, Grecia o España”, comenta, al tiempo que recuerda que en el pasado ha habido también epidemias, en España y otros países europeos, de dengue, una enfermedad “menos grave que la fiebre amarilla y con síntomas parecidos al de la gripe”.

Por último, indica que, aunque la fiebre amarilla es una enfermedad muy grave, España dispone de las vacunas necesarias para “atajar la enfermedad”, ya que la Sanidad española está desarrollada y “puede controlar cualquier explosión de este tipo”. Aun así, recuerda que siempre hay que estar alerta por si se produce algún problema.

Science 2010;329:736
http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/sci;329/5993/736?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=scholte&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=date&resourcetype=HWCIT

Museo Nacional de Ciencias Naturales
http://www.mncn.csic.es/home800.php

Science
http://www.sciencemag.org/
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El mosquito de la fiebre amarilla llega a Europa - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario