sábado, 28 de agosto de 2010

En un ensayo preliminar, la terapia dirigida combate el melanoma avanzado: MedlinePlus



En un ensayo preliminar, la terapia dirigida combate el melanoma avanzado
Un medicamento experimental podría ayudar a los pacientes cuyos tumores llevan una mutación genética particular



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102652.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/24/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 26 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Melanoma

MIÉRCOLES, 25 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Al indagar más profundamente en los mecanismos biológicos que se deterioran con el melanoma, los científicos hallan un medicamento experimental que puede afectar a una cantidad sorprendente de pacientes que tienen melanoma avanzado.

El medicamento, PLX4032, acaba de completar un ensayo clínico de fase 1 en el que el 81 por ciento de los participantes que tenían una mutación génica particular habían tenido una respuesta parcial, lo que significa que hubo al menos algo de encogimiento del tumor.

Los tratamientos estándar actuales para el melanoma metastásico (la quimioterapia y la interleuquina 2, IL2), sólo tienen índices de respuesta alrededor del quince por ciento de estos pacientes, según el Dr. Paul Chapman, autor principal de un estudio en el que se describen los hallazgos.

El tiempo promedio de supervivencia para alguien a quien se ha diagnosticado melanoma es de nueve a once meses, agregó Chapman, médico tratante del servicio de melanoma y sarcoma del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.

Un experto advirtió que es demasiado pronto para decir si el medicamento en realidad prolongará la vida de los pacientes o si podría ser útil para los pacientes con las primeras etapas de la enfermedad.

"No quiero decir que esto vaya a cambiar los índices de supervivencia, pero está funcionando con la mayoría de las personas enfermas, por lo que realmente no se puede generalizar [a otras poblaciones de pacientes], aseguró la Dra. Alice Pentland, presidenta de dermatología del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Me parece que la parte más importante de este avance es el mayor porcentaje de personas que respondieron".

El estudio, que aparece en la edición del 26 de agosto de la New England Journal of Medicine, fue financiado por los laboratorios Plexxikon y Roche Pharmaceuticals.

Hace cerca de nueve años, los científicos descubrieron que los tumores de cerca de la mitad de los pacientes con melanoma tienen una mutación en un gen llamado BRAF.

El gen parece ayudar a controlar la división celular descontrolada que caracteriza al cáncer. "Siempre está activado. Siempre está señalándole al núcleo [de las células tumorales] que es momento de dividirse", explicó Chapman.

El hallazgo le abrió la puerta a terapias moleculares dirigidas potenciales para el melanoma, que han hecho mucha falta en tratamientos efectivos.

El PLX4032 es el primer inhibidor potente del BRAF que ha llegado a la etapa de ensayos clínicos, señaló Chapman.

En el ensayo, 55 pacientes recibieron dosis escalonadas del medicamento. Diez de los dieciséis pacientes que tenían la mutación del gen BRAF presentaron una respuesta parcial al medicamento, lo que significa que el tumor se encogió al menos en 30 por ciento, mientras que uno tuvo una respuesta completa y el tumor desapareció completamente.

Entre los 32 pacientes con melanoma mutado por el BRAF en la segunda fase del estudio, 24 presentaron una respuesta parcial y dos una respuesta completa.

"Funcionó. De los pacientes, 81 por ciento presentaron una respuesta parcial, algo que nunca se había visto. No conozco ningún otro tumor sólido que tenga un índice de respuesta tan elevado", señaló Chapman. "Lo que es diferente aquí es que hemos descubierto una molécula responsable por controlar la célula de melanoma. Resulta que al melanoma realmente le importa si obstruimos el gen BRAF. Importa. Siempre elige esta vía".

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes. No se sabe por ahora si el medicamento pueda mejorar la supervivencia general y una proporción marcada de los participantes desarrollaron resistencia al medicamento, según los investigadores.

Los hallazgos se unen a otros informes recientes de tratamientos potenciales para el melanoma en lo que parece un momento emocionante en este campo. Según los expertos, los avances en este cambio en esencia han estado estancados durante décadas.

Recientemente, los científicos informaron que otro medicamento experimental, el ipilimumab, prolongaba la supervivencia media de pacientes de melanoma metastásico de 6.4 a 10 meses.

"[La terapia existente] no es buena para el melanoma, por lo que ésta es realmente una nueva oportunidad que me parece que tendrá algo de importancia para mucha gente", señaló Pentland.

Sin embargo, recalcó que la mejor defensa contra el melanoma es hacerse examinar la piel regularmente por un profesional que sepa lo que está buscando.

"Nuestro tratamiento más exitoso es detectar [la lesión] a tiempo, antes de que se haga más gruesa y se propague", dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Paul Chapman, M.D., attending physician, Melanoma Sarcoma Service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Alice Pentland, M.D., chair, dermatology, University of Rochester Medical Center; Aug. 26, 2010, New England Journal of Medicine


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

En un ensayo preliminar, la terapia dirigida combate el melanoma avanzado: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario