sábado, 28 de agosto de 2010

Estudio vincula severa reacción a fármacos con virus de herpes: MedlinePlus



Estudio vincula severa reacción a fármacos con virus de herpes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102671.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/24/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 26 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Una inusual y peligrosa reacción a varios medicamentos comunes incluyendo antibióticos y anticonvulsivos puede ser causada por una severa respuesta inmunológica a un virus de herpes reactivado, informaron el miércoles científicos.

Investigadores dijeron que sus descubrimientos sugerían que si los médicos hicieran exámenes para ver si los pacientes que sufren de la reacción a los fármacos tienen el virus del herpes, podrían hallar formas de tratarla y posiblemente evitar que se vuelva más severa, o incluso fatal.

Los resultados también deberían ayudar a los científicos a descubrir qué hace a algunas personas susceptibles a la reacción, conocida como Reacción a Medicamentos con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos o DRESS, y afecta a alrededor de una en 8.000 personas que consumen fármacos comunes.

En un estudio al DRESS, a veces también conocido como Síndrome de Hipersensibilidad Inducida por Fármacos, científicos franceses descubrieron que la condición es una reacción inmune provocada cuando un virus latente es reactivado y las células T del cuerpo se esfuerzan por combatirlo.

"Parece un poco una enfermedad autoinmune (en la que el cuerpo se ataca a sí mismo) pero en realidad no lo es porque el objetivo (de la respuesta inmunológica) es un virus reactivado", dijo Philippe Musette del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica, quien trabajó en el estudio con otros colegas en Ruán.

Los principales fármacos que causan el DRESS son los anticonvulsivos, a menudo usados para la epilepsia, incluyendo carbamazepina, vendida como Carbatrol por Shire; valproato, vendido por Abbott Laboratories como Depakine y por Sanofi-Aventis como Epilim; Lamictal de GlaxoSmithKline, Trileptal de Novartis; y Neurontin de Pfizer.

La reacción, que frecuentemente aparece en pacientes varias semanas después de usar un fármaco, también puede ser causada por un medicamento genérico para la gota llamado allopurinol y por algunos antibióticos, incluyendo sulfametoxazol y minociclina, que es vendido por Medicis Pharmaceutical Corp bajo el nombre comercial Solodyn.

DRESS usualmente causa una combinación de fiebre alta, irritación en la piel e inflamación de uno o más órganos, incluyendo hígado, riñones, pulmones y a veces el corazón. Alrededor del 10 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren a causa de ella.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio vincula severa reacción a fármacos con virus de herpes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario