miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon?: MedlinePlus



¿Grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon?


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102203.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/11/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 13 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Colonoscopía
Obesidad
Pólipos del colon
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una cintura prominente duplicaría el riesgo de las personas de 40 años a desarrollar células precancerosas en el colon.

Un equipo de Corea del Sur halló que la posibilidad de encontrar células anormales durante un estudio de control era tan alta en los varones de 40 años con demasiada grasa abdominal como en los mayores de 50 más delgados.

Por lo tanto, el equipo recomienda bajar la edad del control de rutina por cáncer de colon de los 50 a los 45 años en los hombres con problemas de peso.

No obstante, expertos de Estados Unidos opinan que es demasiado pronto como para modificar las guías actuales.

"La idea de personalizar el control según la edad y alguna combinación de factores de riesgo es totalmente razonable", dijo Robert Smith, director de Control Oncológico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"Pero sacar esas conclusiones aún es prematuro porque la mayoría de los pólipos colorrectales no se transforman en cáncer", añadió Smith.

El equipo de la Universidad de Konkuk, en Seúl, examinó a más de 1.700 hombres y mujeres, de 40 a 59 años, sin signos de cáncer de colon ni antecedentes familiares de la enfermedad.

Como parte de los beneficios que les brindaban sus empleadores para la atención de la salud, a cada participante se le realizó una colonoscopia de control en la universidad.

Uno de cada 40 de los menores de 50 años presentaba pólipos avanzados, pero ninguno tenía cáncer. En cambio, dos de cada 40 mayores de 50 años registraba pólipos; es decir que los pólipos avanzados son dos veces más comunes en este segundo grupo.

El equipo estimó que para identificar un pólipo avanzado, deberían evaluar a 23 mayores de 50 años, que es la misma cantidad que deberían estudiar en los más jóvenes con cintura prominente y muchos menos de los que deberían evaluar con síndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo (grasa abdominal, hipertensión, azúcar alta en sangre).

"Sería razonable hacerle una colonoscopia de control a esa población", escribió en la revista Gastrointestinal Endoscopy el equipo del doctor Sung Noh Hong.

En una colonoscopia, el médico coloca un tubo delgado y flexible en el recto y una cámara en el extremo de la sonda muestra el interior de los intestinos para detectar y extirpar crecimientos celulares anormales.

Hoy, el control rutinario para detectar cáncer de colon está recomendado para los menores de 50 años que tienen un familiar de primer grado que desarrolló cáncer a edad temprana.

En tanto, en los más jóvenes se desconoce si los beneficios de ese chequeo superan los riesgos, ya que durante una colonoscopia, por ejemplo, pueden producirse hemorragias o perforaciones del colon.



FUENTE: Gastrointestinal Endoscopy, online 16 de julio del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

¿Grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario