lunes, 9 de agosto de 2010

Hallan diferencias genéticas que propician el desarrollo de meningitis meningocócica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Esperan encontrar una vacuna para la cepa B
Hallan diferencias genéticas que propician el desarrollo de meningitis meningocócica
Un nuevo estudio revela diferencias genéticas que hacen a algunas personas más susceptibles de desarrollar meningitis meningocócica y septicemia, mientras que a otras las convierte en naturalmente inmunes. La investigación, publicada en Nature Genetics, ha sido realizada por el Imperial College de Londres (Reino Unido) y el Instituto del Genoma de Singapur.


Redacción - Lunes, 9 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:39h.

Los resultados del estudio apuntan que las personas que desarrollan meningitis meningocócica y septicemia tienen diferencias innatas en sus defensas naturales que les hacen incapaces de atacar con éxito a la bacteria del meningococo. Los investigadores esperan que con sus nuevos hallazgos pueda desarrollarse una vacuna para la cepa B de meningitis, la única que carece de fármacos para prevenirla.

El estudio comparó la configuración genética de 1.500 personas que desarrollaron meningitis meningocócica provenientes de Reino Unido, Holanda, Austria y España con unos 5.000 controles de personas sanas realizados por el Welcome Trust Case Control Consortium. Los investigadores analizaron cerca de medio millón de variantes genéticas comunes dispersas por el genoma de cada persona y buscaron las diferencias entre pacientes con meningitis meningocócica y los controles sanos. Los enfermos de meningitis mostraron marcadores genéticos en varios genes cuya función era atacar y eliminar las bacterias invasoras.

Michael Levin, del departamento de Pediatría del Imperial College de Londres y director del estudio, explicó que "aunque muchos de nosotros hayamos portado la bacteria de la meningitis en algún momento, sólo en torno a una de cada 40.000 personas desarrolla meningitis meningocócica. Nuestro estudio pretendía entender qué causa la enfermedad de este pequeño grupo mientras otros permanecen inmunes. Nuestros descubrimientos proporcionan las pruebas más evidentes de que hay factores genéticos que llevan a desarrollar meningitis".

Las variaciones descubiertas en el estudio se encontraron en los genes alrededor del Factor H y las proteínas relacionadas con éste. Estas proteínas regulan una parte del sistema inmunológico, el sistema del complemento. Los investigadores desean ahora investigar precisamente cómo las variaciones genéticas descubiertas afectan a la actividad del Factor H y de las proteínas relacionadas con él.
Hallan diferencias genéticas que propician el desarrollo de meningitis meningocócica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario