lunes, 2 de agosto de 2010

Hallan la clave del desarrollo incontrolado de vasos sanguíneos - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'
Hallan la clave del desarrollo incontrolado de vasos sanguíneos
Investigadores de la Universidad de California han identificado una nueva manera de regular el crecimiento incontrolado de los vasos sanguíneos, el mayor problema en un muchas enfermedades.


Redacción - Lunes, 2 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:48h.

Los hallazgos se publicaron en la edición digital de Nature Medicine por David A. Cheresh, de la facultad de Medicina de San Diego en colaboración con el Centro de Cáncer de la Universidad de Michiga, ambas en Estados Unidos.

Los vasos sanguíneos crecen y se expanden en asociación con un número de enfermedades. En particular, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (conocido como angionénesis) se produce durante el crecimientos de tumores, permitiéndole expandirse y metastatizarse a otras partes del cuerpo. El crecimiento vascular incontrolado puede suponer malformaciones vasculares y hemangiomas.

Los investigadores han tratado de identificar la llave que activa el mecanismo que convierte un vaso normal en estado de reposo en otro en estado de proliferación o enfermo. Durante la formación o regeneración de un vaso sanguíneo normal, las células endoteliales que forman la capa interior del vaso están expuestas a factores en el microambiente local que activan esa llave, provocando que los vasos sanguíneos comiencen a expandirse. Cheresh identificó un pequeño microARN (miR-132) responsable de controlar la llave.

Cheresh describió el proceso en términos de un coche y sus frenos: "En los vasos del tumor o hemangiomas, este microARN es abundante y capaz del mantenimietno extensivo del crecimiento vascular. El efecto es similar a un coche que va a mucha velocidad fuera de control porque el acelerador está pegado al suelo y sus frenos no funcionan".

Los científicos diseñaron un anti microARN, que neutraliza el microARN. "Esta terapia restaura la funcionalidad para que el freno y el incontrolado crecimiento del vaso sanguíneo vuelva a detenerse", explica Cheresh, quien se dio cuenta de que el nuevo anti-microARN desactivó el mecanismo que controlaba la angiogénesis en modelos murinos de cáncer y de enfermedades retinales.

Este micro ARN puede promover el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en pacientes que han sufrido un daño en los tejidos debido a un ictus, un ataque cardiaco o diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario