lunes, 30 de agosto de 2010

Identifican los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para pacientes con aterotrombosis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
de enfermedades cardiovasculares
Identifican los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para pacientes con aterotrombosis
Los descriptores clínicos pueden ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con varios grados de aterotrombosis que están en riesgo de sufrir futuros problemas cardiovasculares. Esto se ha descubierto gracias a un estudio realizado por científicos la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), y dirigido por Depack L. Bhatt. El trabajo, que aparecerá publicado el 22 de septiembre en JAMA, se encuentra ya en la web, coincidiendo con su presentación en el encuentro de la Sociedad Europea de Cardiología, en Estocolmo (Suecia).


Redacción - Lunes, 30 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:00h.


"Los pacientes con aterotrombosis tienen un riesgo elevado de acontecimientos isquémicos pero, dependiendo de las manifestaciones específicas de su aterotrombosis, pueden tener grados variables de riesgo futuro de acontecimientos isquémicos", escriben los autores en su trabajo. "La capacidad de identificar rápidamente los determinantes principales del riesgo entre pacientes con ateroesclerosis sería útil para seleccionar nuevas terapias preventivas para aquellos con mayor riesgo", añaden.

Los investigadores analizaron a 45.227 pacientes que formaban parte de un mayor estudio, recabando información detallada al inicio de la investigación y realizando seguimientos adicionales al cabo de uno, dos, tres y cuatro años. La hipertensión y la hipercolesterolemia estaban presentes en el 81,3 por ciento y el 70,4 por ciento de los pacientes, respectivamente. Además, el 15,9 por ciento de los participantes tenía enfermedad polivascular y el 48,4 por ciento mostraba los primeros síntomas de acontecimientos isquémicos, de los cuales el 28,1 por ciento ya había sufrido algún episodio isquémico a lo largo del año previo.

Durante el periodo de seguimiento, 5.481 pacientes experimentaron problemas cardiovasculares y, de ellos, 2.315 murieron por este motivo, 1.228 sufrieron infarto de miocardio, 1.898 ictus y 40 padecieron un infarto de miocardio y un ictus en el mismo día. Los pacientes con aterotrombosis con una historia previa de acontecimientos isquémicos los padecieron más que el resto posteriormente, mientras que los pacientes con enfermedades estables, tanto coronarias como cerebrovasculares y de las arterias periféricas, tenían un menor riesgo. Los pacientes sin aterotrombosis diagnosticada que sólo mostraban factores de riesgo eran los menos susceptibles de sufrir problemas isquémicos.

Los investigadores explican que la diabetes incrementaba sustancialmente el riesgo de problemas isquémicos, mientras que en aquellos con aterotrombosis la enfermedad polivascular era un factor de riesgo independiente especialmente fuerte, incluso más que la diabetes. Para terminar, el equipo de Bhatt concluye "que hay todo un espectro de riesgo isquémico en pacientes con factores de riesgos o enfermedades cardiovasculares establecidas y que las características clínicas fácilmente establecibles son los factores prominentes asociados con un alto riesgo de acontecimientos isquémicos futuros".
Identifican los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para pacientes con aterotrombosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario