miércoles, 18 de agosto de 2010

IntraMed - Noticias médicas - Los implantes de mama y el riesgo de un linfoma poco común


Journal of the American Medical Association" (JAMA)
Los implantes de mama y el riesgo de un linfoma poco común
Pero los investigadores subrayan que las probabilidades absolutas de esta enfermedad siguen siendo pequeñas.

Mitchell Smith, M.D., Ph.D., head, lymphoma service, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia; Nov. 5, 2008, Journal of the American Medical Association
HealthDay News

Por Amanda Gardner


Las mujeres que tienen implantes mamarios de silicona podrían estar en mayor riesgo de desarrollar una forma poco común de linfoma, según sugiere una nueva investigación.

Sin embargo, el riesgo absoluto de desarrollar este cáncer sigue siendo pequeño, representando en total entre 0.1 y 0.3 por cada 100,000 mujeres con implantes cada año, de acuerdo con los autores holandeses de un estudio publicado en la edición del 5 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Los médicos deberían conocer este dato. . . pero no es algo por lo que las mujeres deban preocuparse", señaló la Dra. Mitchell Smith, directora del servicio de linfoma del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia. "Las mujeres con implantes tienen una probabilidad de una entre varios cientos de miles o de una entre un millón de desarrollar este tipo de cáncer".

Y lo que es más importante, destacó Smith, el hallazgo podría ayudar a los científicos a entender la biología de esta enfermedad maligna en particular.

Los implantes mamarios de silicona han generado décadas de controversia. En 2006, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. canceló la prohibición para su uso comercial, al dar su aprobación a dos compañías, Allergan Inc. de Irvine, California, y Mentor Corp de Santa Bárbara, California, para que comercializaran los implantes en mujeres de 22 años en adelante.

Ninguna de las dos compañías respondió a solicitudes de HealthDay de comentarios sobre el hallazgo.

Los implantes fueron retirados del mercado en 1992, debido a las sospechas de que podrían causar cáncer o ciertas enfermedades autoinmunes. También hubo preocupaciones respecto a la posibilidad de que los implantes interfirieran con la precisión de la evaluación del cáncer de mama, o que las rupturas provocaran otros problemas de salud.

Los investigadores identificaron casos previos de linfoma no Hodgkin en mujeres que tenían implantes mamarios, y la mayoría era del tipo linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Por lo general, el LACG es un linfoma muy raro, y representa el tres por ciento o menos de todos los linfomas no Hodgkin en adultos. No existen factores de riesgo conocidos.

Los autores de este estudio, del Instituto oncológico de los Países Bajos en Ámsterdam, analizaron una base de datos nacional de ese país que incluía todos los casos de linfoma de la mama diagnosticados entre 1990 y 2006.

Hallaron 11 pacientes de LACG, cinco de las cuales habían tenido implantes mamarios entre uno y 23 años antes de su diagnóstico. Esto es entre una población total de 8 millones de mujeres holandesas mayores de 17 años.

En comparación con las mujeres que habían tenido otros tipos de linfoma en la mama, las mujeres que tenían implantes mamarios de silicona tenían un riesgo 18 veces mayor de desarrollar LACG.

Los autores teorizaron con que la respuesta del sistema inmunitario estaba relacionada con la colocación de los implantes o que el daño tóxico de los implantes podría explicar la asociación.

"Existe una abundancia de información relacionada con la silicona y los trastornos autoinmunes", apuntó Smith. "Los linfomas sí aparecen en otros estados de inmunodeficiencia cuando se tiene una estimulación crónica de partes del sistema inmunitario. Tiene sentido que esto pueda ocurrir".

Más información

Visite la Leukemia & Lymphoma Society para más información sobre los diferentes tipos de linfoma.
IntraMed - Noticias médicas - Los implantes de mama y el riesgo de un linfoma poco común

No hay comentarios:

Publicar un comentario