domingo, 29 de agosto de 2010

La nicotina puede exacerbar el cáncer de mama, según sugiere un estudio: MedlinePlus



La nicotina puede exacerbar el cáncer de mama, según sugiere un estudio
Investigadores taiwaneses muestran una conexión molecular



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102604.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/23/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Miércoles, 25 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Fumar

MARTES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente asegura que la nicotina podría promover directamente el cáncer de mama por unirse a cierto receptor celular.

Se cree que muchas sustancias químicas del tabaco son carcinogénicas, aunque es poco lo que se sabe acerca de cómo podría contribuir la nicotina al desarrollo de las células del cáncer. Lo que se sabe es que cuando la nicotina se une al receptor de acetilcolina de tipo nicotínico (nAChR), promueve la adicción a fumar.

En el estudio, investigadores taiwaneses analizaron 276 muestras de tumor de mama para determinar si había producción excesiva de subunidades de nAChR en las células de cáncer de mama, frente a las células normales circundantes.

Los investigadores hallaron que la células de cáncer de mama producían en exceso constantemente la subunidad alfa 9 del nAChR (a9-nAChR) y que la producción de esta unidad fue superior en el cáncer de mama de etapa avanzada que en el de etapa inicial. Luego realizaron pruebas de laboratorio que mostraron que reducir los niveles de a9-nAChR inhibía el desarrollo de tumores, mientras que aumentar los niveles de la subunidad o tratar las células más normales de la mama con nicotina conducía al desarrollo de las características del cáncer.

"Estos resultados implican que las señales carcinogénicas mediadas por receptores cumplen una función decisiva en las funciones biológicas relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama humano"; concluyeron Yuan-Soon Ho y sus colegas de la Universidad Médica de Taipéi en un comunicado de prensa de la Journal of the National Cancer Institute, que publicó el estudio en línea el 23 de agosto.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Aug. 23, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La nicotina puede exacerbar el cáncer de mama, según sugiere un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario