viernes, 6 de agosto de 2010

La UE financia un proyecto para prevenir el rechazo en los trasplantes de riñón - JANO.es - ELSEVIER


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
TRASPLANTES
La UE financia un proyecto para prevenir el rechazo en los trasplantes de riñón
JANO.es y agencias · 06 Agosto 2010 09:06

El estudio investiga de qué forma las células T reguladoras pueden utilizarse para prevenir este rechazo.


La Unión Europea (UE) acaba de financiar un proyecto para investigar "cómo las células T reguladoras, que se encuentran en el organismo, se pueden utilizar para prevenir rechazos durante el trasplante de riñón". Así lo ha asegurado esta semana la profesora de Inmunología de la Universidad de Oxford y ex presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplantes, Kathryn Wood.

"Dichas células se podrán usar como elementos terapéuticos", dijo Wood en su visita a Santander, con motivo de la participación en el seminario Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
De esta forma, la investigadora explicó que actualmente trabaja con un equipo de otros 25 profesionales en este proyecto, que se encuentra en "su fase inicial y experimental". Con una financiación de 10 millones de euros, el objetivo es "identificar nuevos protocolos que permitan introducir las células T reguladoras en las prácticas clínicas", para combatir múltiples enfermedades, aseguró.

En este sentido, el especialista del Área de Inmunología y subdirector Médico de Laboratorios e Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Marcos López Hoyos, especificó que son "células fisiológicas que ya existen en el organismo", por lo que "hay evidencias de que intervienen en las enfermedades infecciosas, alérgicas, inflamatorias y autoinmunes". Hoy en día, las investigaciones buscan conocer "cómo extraerlas, manipularlas, expandirlas y emplearlas en el tratamiento para estas enfermedades", añadió.

Dentro de las aplicaciones que podrían tener estas células, Wood señaló que actualmente colabora con un grupo de investigación que estudia la posibilidad de "utilizar estos organismos desde el cordón umbilical para tratar patologías que requieren un trasplante de células madre de la médula espinal, como la leucemia". No obstante, puntualizó que "aún no hay ninguna conclusión", puesto que "los estudios clínicos -que se realizan en Estados Unidos- están en fase inicial".

TTS
http://www.tts.org/

UIMP
http://www.uimp.es/

Unión Europea
http://europa.eu/index_es.htm
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La UE financia un proyecto para prevenir el rechazo en los trasplantes de rinon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario