lunes, 30 de agosto de 2010

La vitamina D podría influir sobre los genes del cáncer y las enfermedades autoinmunes: MedlinePlus



La vitamina D podría influir sobre los genes del cáncer y las enfermedades autoinmunes
Los hallazgos podrían subrayar por qué tiene que ver la deficiencia con varias enfermedades graves



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102552.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 24 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Enfermedades autoinmunes
Vitamina D

JUEVES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los científicos han descubierto una relación entre la vitamina D y los genes relacionados con enfermedades autoinmunes y cáncer.

El hallazgo podría explicar por qué la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para diversas enfermedades graves, como esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y artritis reumatoide, según investigadores del Reino Unido y Canadá.

En el estudio, Sreeram Ramagopalan y sus colegas de la Universidad de Oxford notaron que hay cada vez más evidencia de que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para diversas enfermedades, pero no se sabe exactamente cómo está involucrada la vitamina D. Se sospecha que la genética podría contribuir a esta conexión.

La vitamina D tiene un efecto sobre los genes, aunque el receptor de la vitamina D, que se une a ubicaciones específicas del genoma humano para influir sobre la expresión genética (el proceso mediante el cual la información de un gen se convierte en las estructuras que operan en una célula). En este estudio, los investigadores mapearon sitios de unión del receptor de la vitamina D, información que puede ser usada para identificar genes relacionados con enfermedades que podrían influir sobre la vitamina D.

Los investigadores hallaron que la unión del receptor de la vitamina D es significativamente mayor en regiones del genoma humano relacionadas con varias enfermedades autoinmunes comunes, como esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y enfermedad de Crohn, y en regiones relacionadas con cánceres, como leucemia y cáncer colorrectal.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 23 de agosto de la revista Genome Research, resaltan los graves riesgos relacionados con la deficiencia de vitamina D, sobre todo para quienes podrían estar genéticamente predispuestos a ser sensibles a la deficiencia de vitamina D, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del Laboratorio Cold Spring Harbor.

"Las consideraciones de los complementos de vitamina D como medida preventiva para estas enfermedades están sólidamente justificadas", aseguró Ramagopalan en un comunicado de prensa.

La gente debería consumir entre 200 y 600 unidades internacionales de vitamina D a diario, según una directriz del Instituto de Medicina, mientras que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda 400 unidades diarias. La directriz estadounidense actualmente está siendo revisada y muchos expertos han hecho un llamado a incrementar los niveles actuales recomendados.

La exposición a la luz solar desencadena la producción natural de vitamina D en el organismo, aunque podría ser difícil de obtener en algunas regiones en ciertas épocas del año. La vitamina D también está presente en ciertos alimentos, como el pescado, el queso, las yemas de huevo, la leche fortificada y los cereales para el desayuno.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cold Spring Harbor Laboratory, news release, Aug. 23, 2010; Dietary Supplement Fact Sheet: Vitamin D, Office of Dietary Supplements, U.S. National Institutes of Health


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La vitamina D podría influir sobre los genes del cáncer y las enfermedades autoinmunes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario