miércoles, 4 de agosto de 2010

Las expectativas podrían afectar la respuesta al placebo en pacientes de parkinsonismo - MedlinePlus



Las expectativas podrían afectar la respuesta al placebo en pacientes de parkinsonismo
Según un estudio, decirles que tenían 75% de probabilidades de recibir el fármaco provocó una respuesta neuroquímica


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101800.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 3 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Comprendiendo la investigación médica
Enfermedad de Parkinson
Ensayos clínicos

LUNES, 2 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- La expectativa de recibir un fármaco activo aumenta las probabilidades de una respuesta química cerebral potente cuando los pacientes de enfermedad de Parkinson reciben un placebo, según encuentra un estudio canadiense.

En el estudio participaron 35 personas que tenían enfermedad de Parkinson moderada, a quienes se trataba con el medicamento levodopa. El primer día del estudio, los pacientes se sometieron a una TEP cerebral inicial. Recibieron levodopa, y otro escáner.

El segundo día, se dijo a los pacientes que tenían 25, 50, 75 o 100 por ciento de probabilidades de recibir levodopa antes de someterse a un tercer escáner cerebral. Sin embargo, todos recibieron un placebo.

Entre los pacientes a quienes se dijo que tenían 75 por ciento de probabilidades de recibir levodopa, los escáneres cerebrales mostraron una liberación significativa del neurotransmisor dopamina en respuesta al placebo. Esto no ocurrió en los demás pacientes, según el informe que aparece en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry.

Un aspecto interesante fue que la respuesta de la dopamina ocurrió cuando a los pacientes se les informó que tenían una probabilidad de 3 en 4 de recibir levodopa, pero no cuando se les dijo que era 100 por ciento seguro que recibieran el fármaco.

"Esto concuerda con estudios sobre el aprendizaje condicionado, en que la activación dopaminérgica se observa cuando la recompensa es probable, pero no segura", escribieron Sarah C. Lidstone, del Centro de Investigación del Parkinson del Pacífico de Vancouver Coastal Health y la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, y colegas. En otras palabras, cuando la recepción de levodopa es "totalmente predecible", la respuesta de recompensa de la dopamina "no ocurre", señalaron los autores.

Los investigadores también anotaron una correlación entre las reacciones de los pacientes a la levodopa antes del primer escáner cerebral y su respuesta al placebo.

"Nuestros hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el diseño de ensayos clínicos, ya que hemos mostrado que tanto la probabilidad de recibir tratamiento activo (que varía en los ensayos clínicos dependiendo del diseño del estudio y la información provista al paciente) como el historial de tratamiento del paciente afectan a la actividad del sistema de dopamina, y por tanto el resultado clínico", afirmó el equipo.

"Aunque nuestro hallazgo de una respuesta bioquímica al placebo restringida a una probabilidad del 75 por ciento de recibir el tratamiento activo podría no generalizarse a otras enfermedades aparte del parkinsonismo, es muy posible que tanto la probabilidad como la experiencia previa tengan efectos igual de profundos sobre dichas afecciones", añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 2, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario