lunes, 2 de agosto de 2010

Las mujeres con obesidad tienen menos riesgo de sufrir un tipo de glaucoma :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA IMC INFLUYE EN EL RIESGO DE PADECER GPAA
Las mujeres con obesidad tienen menos riesgo de sufrir un tipo de glaucoma
Un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado en las mujeres a un menor riesgo de sufrir una variante del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) conocida como glaucoma de tensión normal (GTN). Lo han descubierto investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI), en Estados Unidos.


Redacción - Lunes, 2 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 17:00h.


El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera y el GPAA es su variante más común. Una presión ocular elevada está muy unida a los daños en el nervio óptico, aunque en personas con GTN, los daños en el nervio óptico aparecen incluso a pesar de que su presión intraocular no sea elevada.

En este estudio participaron 78.777 mujeres (de 1980 a 2004). Cada unidad más de IMC se asoció con una reducción del seis por ciento del riesgo de glaucoma de tensión normal. Es importante destacar la influencia de tener mayor IMC durante la juventud adulta. También participaron en la investigación 41.352 hombres (de 1986 a 2004), aunque en este caso el IMC no estaba asociado con la GPAA.

Según Louis R. Pasquale, autor del estudio, "entender el mecanismo que dirige el IMC y otros factores de composición corporal en relación con el glaucoma primario de ángulo abierto podría ayudar a resolver algunos misterios relacionados con esta enfermedad".

"Es razonable especular con la posibilidad de que los factores controlados hormonalmente y liberados del tejido adiposo o la masa muscular puede alterar el riesgo de sufrir GTN en las mujeres. Un IMC mayor en las mujeres postmenopaúsicas está relacionado con mayores niveles de estrógenos, que pueden afectar a los receptores de estrógenos en el nervio óptico", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario