martes, 3 de agosto de 2010

Las mujeres con un elevado índice de masa corporal tienen menos riesgo de sufrir un tipo de glaucoma - JANO.es y agencias


OFTALMOLOGÍA
Las mujeres con un elevado índice de masa corporal tienen menos riesgo de sufrir un tipo de glaucoma
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2010 13:04

Este descubrimiento abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para el glaucoma primario de ángulo abierto.


La obesidad no está asociada con un mayor riesgo de sufrir un glaucoma primario de ángulo abierto (POAG). De hecho, un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado en las mujeres a un menor riesgo de sufrir una variante del POAG conocida como glaucoma de tensión normal (NTG). Así lo han descubierto investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI).

En personas con NTG, los daños en el nervio óptico aparecen incluso a pesar de que su presión intraocular (IOP) no sea elevada, como lo definen los actuales estándares. El diagnóstico y tratamiento de la NTG representa un reto importante para oftalmólogos y pacientes.

Según el investigador Louis R. Pasquale, líder del equipo de investigadores que realizó el estudio, "entender el mecanismo que dirige el IMC y otros factores de composición corporal en relación con la POAG podría ayudar a resolver algunos misterios relacionados con esta compleja enfermedad".

"Es razonable especular con la posibilidad de que los factores controlados hormonalmente y liberados del tejido adiposo o la masa muscular puede alterar el riesgo de sufrir NTG en las mujeres. Una IMC mayor en las mujeres postmenopaúsicas está relacionado con mayores niveles de estrógenos, que pueden afectar a los receptores de estrógenos en el nervio óptico", explica.

Mayor IMC, menor riesgo de NTG
En este estudio participaron 78.777 mujeres participantes en el Nurses Health Study, de 1980 a 2004, y 41.352 hombres participantes del Health Professionals Follow-up Study, de 1986 a 2004. En las mujeres, cada unidad más de IMC se asoció con una reducción del 6% del riesgo de NTG. También en mujeres, tener un mayor IMC durante la juventud adulta estaba asociado con un menor riesgo de NTG.

En hombres, el IMC no estaba asociado con la POAG. Además, el hecho de que la mayoría de los participantes fueran caucásicos obliga a que las conclusiones de este trabajo se limiten a este grupo de población.

Para el doctor Pasquale, si la relación entre POAG e IMC y otros factores corporales se aclara con más investigaciones, podrían desarrollarse nuevos tratamientos para los pacientes con POAG, sobre todo para aquellos que tienen la variante de tensión normal de esta enfermedad.

Massachusetts Eye and Ear Infirmary
http://www.masseyeandear.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario