viernes, 20 de agosto de 2010

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden incrementar el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TAIWAN
Los antiinflamatorios no esteroideos pueden incrementar el riesgo de ictus
Un nuevo estudio, publicado en Stroke, sugiere que los analgésicos vinculados al incremento del riesgo de infarto también pueden elevar el riesgo de ictus.


Viernes, 20 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:05h.

Los investigadores, dirigidos por Chia-Hsuin Chang, del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, averiguaron que, entre 38.000 adultos taiwaneses que sufrieron un ictus en un año, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el mes previo pudo haber elevado su riesgo de infarto cerebral.

Los AINE son analgésicos que incluyen medicaciones sin receta médica como la aspirina, ibuprofeno y naproxeno, así como medicamentos de artritis como el los inhibidores de la Cox-2.

Los inhibidores de la Cox-2 fueron relacionados con el aumento del riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares, y dos de estos inhibidores, rofecoxib y valdecoxib, fueron retirados del mercado en 2004 y 2005, respectivamente. Un tercer tipo, el celecoxib, aún permanece.

Sin embargo, otras investigaciones han levantado sospechas sobre los problemas que pueden provocar los AINE como el ibuprofeno y adiclofenaco.

Estos estudios sugieren que "la preocupación también puede extenderse al riesgo de ictus", según Elliott Antman, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Según los nuevos resultados, Antman ha aconsejado que para limitar cualquier riesgo cardiovascular, las personas deben utilizar este tipo de antiinflamatorio en dosis bajas y durante un periodo corto.

Además, el experto ha recomendado interpretar con precaución el último estudio porque la investigación se ha realizado sobre una muestra de pocos pacientes; sólo 131 había usado ketorolac oral en el mes antes de sufrir un ictus.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos e Ictus estima que los adultos de 50 años, que no tienen los principales factores de riesgo de padecer un infarto cerebral, incluyendo la hipertensión, cardiopatías, diabetes y el consumo de tabaco, tienen entre un uno y un tres por ciento de posibilidades de sufrir un ictus en los próximos 10 años.

Lo esencial, según Antman, es que los medicamentos comunes que no necesitan receta médica son los que realmente tienen riesgos.
Los antiinflamatorios no esteroideos pueden incrementar el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario