viernes, 20 de agosto de 2010

Los cuidados paliativos podrían mejorar el estado de ánimo y la supervivencia: MedlinePlus



Los cuidados paliativos podrían mejorar el estado de ánimo y la supervivencia
Un estudio halla que los pacientes de cáncer de pulmón tenían mejor calidad de vida y supervivencia más larga



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102397.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/17/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 19 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de pulmón
Cáncer: Viviendo con cáncer

MIÉRCOLES, 18 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los cuidados paliativos se consideran a menudo como una medida médica de "último recurso".

Pero un nuevo estudio sugiere que iniciar los cuidados paliativos al principio del tratamiento en pacientes de cáncer de pulmón avanzado puede mejorar su calidad de vida, levantar su estado de ánimo y prolongar sus vidas.

Los investigadores compararon a 74 pacientes que recibieron atención médica estándar con 77 que recibieron cuidados paliativos más atención estándar justo después del diagnóstico.

"Los pacientes que recibieron cuidados paliativos más atención estándar lograron mejoras marcadas en la calidad de vida, un índice cincuenta por ciento más bajo de depresión y vivieron 2.5 meses más que los pacientes que no recibieron este tipo de cuidados de manera precoz", señaló la Dra. Jennifer S. Temel , autora del estudio, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard y oncóloga torácica del Hospital General de Massachusetts en Boston.

"Para esta enfermedad, dos meses es una cantidad de tiempo significativa", apuntó. "A todos nos sorprendió la magnitud del impacto":

El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la New England Journal of Medicine.

Los pacientes y sus familias tienen ideas erróneas sobre los cuidados paliativos, apuntó la Dra. Vicki Jackson, coautora del estudio y directora encargada del servicio de cuidados paliativos del Hospital General de Massachusetts. "Creo que una idea errónea común es que el cuidado paliativo es un tratamiento sólo para pacientes que están en sus últimas semanas de vida", apuntó.

Pero no es así, explicó. "Los cuidados paliativos son un servicio, un grupo de profesionales clínicos que ayudan a los pacientes de enfermedades graves a centrarse en la calidad de vida y a vivir también como puedan siempre que sea posible", señaló.

Por ejemplo, los cuidados paliativos pueden ayudar a los pacientes a manejar el dolor, la ansiedad y la pérdida de apetito.

Un equipo típico de cuidados paliativos, señaló Jackson, incluye a médicos, trabajadores sociales, enfermeras y capellanes.

"Los cuidados paliativos no son cuidados para pacientes terminales", aclaró Jackson. Los servicios de cuidado para pacientes terminales se proporcionan generalmente cuando a las personas les queda seis meses o menos tiempo de vida y para los que una cura no es posible.

En el estudio, todos los pacientes tenían cáncer de pulmón de células no pequeñas que se había extendido. Los investigadores comenzaron a verlos cuando eran pacientes externos, aunque en el transcurso del estudio hubo hospitalizaciones.

Los pacientes completaron un cuestionario sobre su estado de ánimo y calidad de vida cuando comenzaron el estudio y de nuevo a las 12 semanas después. Los síntomas de depresión reportados por el grupo de cuidados paliativos fueron casi la mitad de los del grupo de atención estándar, aunque la tasa de nuevos medicamentos antidepresivos recetados fue similar en ambos grupos.

Los pacientes del grupo de cuidados paliativos vivieron una media de 11.6 meses, mientras que los del grupo de atención estándar vivieron nueve meses. Esto se mantuvo, señalaron los investigadores, aunque el grupo de cuidados paliativos recibió menos tratamientos médicos agresivos.

"Éste es el primer estudio definitivo en demostrar que los cuidados paliativos no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias, sino que ayudan a los [pacientes] a vivir más tiempo", señaló el Dr. R. Sean Morrison, presidente de la American Academy of Hospice and Palliative Medicine.

Los hallazgos, señaló, sugieren que los cuidados paliativos deberían ser la norma cada vez que se diagnostica una enfermedad grave o potencialmente mortal.

Casi la mitad de todos los hospitales de EE. UU. tienen un programa de cuidados paliativos, destacó Morrison, al citar los resultados de la encuesta de su academia.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer S. Temel, M.D., assistant professor, medicine, Harvard Medical School, and thoracic oncologist, Massachusetts General Hospital, Boston; Vicki A. Jackson, M.D., M.P.H., acting chief, palliative care, Massachusetts General Hospital, Boston; R. Sean Morrison, M.D., president, American Academy of Hospice and Palliative Medicine, director, National Palliative Care Research Center, and professor and vice chair, research, Brookdale Department of Geriatrics and Palliative Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Aug. 19, 2010, New England Journal of Medicine


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los cuidados paliativos podrían mejorar el estado de ánimo y la supervivencia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario