martes, 3 de agosto de 2010

Los niveles de colesterol en jóvenes predicen el riesgo de futuras enfermedades cardiacas

Diariomedico.com
ESPAÑA
Entre los 20 y los 30 años
Los niveles de colesterol en jóvenes predicen el riesgo de futuras enfermedades cardiacas
Las personas jóvenes con niveles moderadamente elevados de colesterol entre los 20 y los 30 años tienen más probabilidades de desarrollar calcio en las arterias coronarias y arteriosclerosis en un futuro, según un seguimiento de 20 años de duración realizado en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y publicado en Annals of Internal Medicine.


Redacción - Martes, 3 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 10:02h.

Estos hallazgos rechazan la presuposición común de que no tener niveles óptimos de colesterol resulta insignificante al principio de la edad adulta y sugieren la necesidad de hacer mayor énfasis en el estilo de vida durante la juventud, según Mark J. Pletcher, principal autor del estudio. "Nuestras pruebas muestran que el principio de la edad adulta es un momento importante, puesto que los daños duraderos comienzan a acumularse a esta edad", añade Pletcher.

El estudio evaluó los niveles de colesterol LDL y colesterol HDL y de triglicéridos en 3.258 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años durante dos décadas. Se realizaron mediciones repetidas de éstos y se controló, además, el calcio en arterias coronarias mediante tomografía computarizada al final del seguimiento, cuando los sujetos tenían ya unos 45 años.

Los individuos expuestos a mayores niveles de LDL o a menores niveles de colesterol HDL durante este periodo eran más propensos a desarrollar calcio coronario. Así, un 44 por ciento de los participantes en el estudio con una media de LDL superior a 160 mg/dl tenían calcificaciones en sus arterias coronarias dos décadas más tarde, mientras que sólo al ocho por ciento de los individuos con niveles óptimos de LDL (inferior a 70 mg/dl) las desarrollaron en este mismo tiempo. Incluso los incrementos moderados de LDL (niveles de entre 100 y 129 mg/dl) estaban asociados con un riesgo significativamente mayor de arteriosclerosis. De todos los pacientes estudiados, el 65 por ciento poseía niveles de LDL superiores a los 100 mg/dl. La investigación, llamada Estudio acerca del Desarrollo de Riesgo en Arterias Coronarias en Jóvenes Adultos (conocido por sus siglas en inglés, CARDIA) se inició en 1985 y contaba con hombres y mujeres jóvenes y sanos de distintos orígenes en Estados Unidos. De los participantes, el 47 por ciento eran afroamericanos y un 56 por ciento eran mujeres.

"El estudio muestra que los niveles de colesterol en jóvenes adultos son más importantes de lo que creíamos anteriormente, porque incluso los niveles moderadamente no óptimos que presentan muchos de los jóvenes podrían alterar su salud décadas más tarde", explica Stephen B. Hulley, otro de los autores del estudio. Pese a estos nuevos datos, todavía no existe consenso en la comunidad médica acerca de hasta qué punto puede resultar beneficioso el tratamiento con estatinas en jóvenes adultos y si un tratamiento prolongado con estos fármacos podría realmente solventar los daños futuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario