jueves, 19 de agosto de 2010

Los que han 'sobrevivido' a la diabetes tipo 1 por largo tiempo aportan pistas sobre la enfermedad: MedlinePlus



Los que han 'sobrevivido' a la diabetes tipo 1 por largo tiempo aportan pistas sobre la enfermedad
Un estudio muestra que algunas células beta productoras de insulina pueden durar décadas



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102348.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/16/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 18 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Diabetes tipo 1

MIÉRCOLES, 18 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque se cree desde hace tiempo que las personas que tienen diabetes tipo 1 dejan de producir insulina después de que tienen la enfermedad por un tiempo, una investigación reciente sugiere que las células beta productoras de insulina destruidas por la diabetes tipo 1 pueden, de hecho, mantener un estado constante de renovación, incluso en personas que han sido diabéticas durante décadas.

Esta nueva investigación se deriva de un estudio de personas que han tenido diabetes tipo 1 durante al menos 50 años y que recibieron la "medalla de los 50 años" del Centro para la Diabetes Joslin. De hecho, el impulso para el estudio provino de una de esos medallistas que le dijo a su médico que creía que su cuerpo seguía produciendo algo de insulina.

"Sé que todavía produzco insulina. No lo hago todo el tiempo, pero a veces necesito mucho menos insulina y los médicos demostraron en una prueba que todavía producía un poco de insulina", dijo la ganadora de una de esas medallas Elizabeth Saalfeld de Springfield, Virginia, que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 1945 a los 9 años.

"En nuestro estudio, encontramos el hallazgo inesperado de que cerca de dos tercios de los medallistas aún conservaban la capacidad de tener resultados positivos de péptidos C, que es una indicación de que todavía podían producir insulina", dijo el autor principal del estudio, el Dr. George L. King, director científico del Centro para la Diabetes Joslin en Boston. "Fue una sorpresa porque habían tenido diabetes durante tanto tiempo".

Los resultados del estudio se publicaron en línea el 10 de agosto como avance de la próxima edición impresa de Diabetes.

Se cree que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células beta del páncreas. Cuando se ha destruido un número suficiente de células beta, el cuerpo ya no puede producir cantidades suficientes de insulina para metabolizar adecuadamente los carbohidratos en los alimentos. Algunos de los que tienen diabetes tipo 1 deben sustituir la insulina perdida por medio de inyecciones diarias.

En el estudio actual participaron 411 personas que habían sido diabéticas durante 50 años y además incluyó un análisis postmortem de otros nueve medallistas.

La media de edad de los medallistas fue de 67 años y habían tenido diabetes durante un promedio de 56 años, de acuerdo con el estudio. La mitad de los participantes del estudio eran hombres y el índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 26, lo que se consideró como un ligero sobrepeso.

Los investigadores encontraron que el 67.4 por ciento de los medallistas tenían niveles mínimos o sostenidos de péptidos C, lo que sugiere que aún seguían produciendo algo de insulina.

A algunos de los participantes del estudio se les midieron sus niveles de péptidos C antes y después de una comida. Los investigadores también midieron los niveles de péptidos C antes y después de la comida en personas no diabéticas de la misma edad. Hallaron que los niveles de péptidos C aumentaron unas cinco veces entre los que no tenían diabetes. Entre las personas con diabetes tipo 1, los niveles de péptidos C en aquellos cuyos cuerpos respondían a la comida aumentaron casi en tres veces.

Las personas diabéticas que tenían niveles constantes de péptidos C observaron una respuesta de 36 por ciento a la comida, en comparación con los que tenían niveles mínimos que tuvieron niveles de respuesta de 15 por ciento.

Cuando los investigadores examinaron los páncreas de donantes, King apuntó que pudieron confirmar que aún había células beta productoras de insulina.

"En la mayoría de los casos, no había tantas, pero al menos dos tenían cantidades sustanciales de células productoras de insulina", explicó King. "Los datos son bastante emocionantes, ya que indican que puede existir una renovación de las células beta, incluso después de haber tenido diabetes durante tanto tiempo".

"Este estudio muestra que en esta única cohorte de personas que han sobrevivido a la diabetes durante 50 años o más algunos todavía tienen un buen balance de células beta y que no se trata solamente de una muerte progresiva", dijo el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico para la Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, Zonszein agregó que esto podría no aplicar a todos los que tienen diabetes tipo 1. "En algunas personas la función de las células beta se deteriora muy rápido, pero muchas continúan produciendo insulina y sus células beta tratan de sobrevivir. El mensaje final es que no todos los pacientes de diabetes tipo 1 no pueden producir insulina por su cuenta, aunque todavía necesitan insulina [externa] para sobrevivir", destacó.

Zonszein también señaló que un buen control de los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 1 podría ayudar a preservar la función de las células beta.

Para otras personas que viven con diabetes tipo 1, Saalfeld les dice que "la diabetes se puede controlar. Definitivamente hay que cuidarse, comer lo que tiene que comer, hacer ejercicio y tomar la insulina de manera correcta, pero se puede llevar una vida normal o casi normal, y también una vida plena".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: George L. King, M.D., chief scientific officer, Joslin Diabetes Center, and professor of medicine, Harvard Medical School, Boston; Joel Zonszein, M.D., professor of clinical medicine, and director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center and Albert Einstein College of Medicine, New York City; Elizabeth Saalfeld, Joslin 50-Year Medalist, Springfield, Va.; Aug. 10, 2010, Diabetes, online


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los que han 'sobrevivido' a la diabetes tipo 1 por largo tiempo aportan pistas sobre la enfermedad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario