martes, 10 de agosto de 2010

Niegan los vínculos entre los fármacos para la osteoporosis y el cáncer de esófago - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CONSUMO DE BIFOSFONATOS ha AUMENTAdo
Niegan los vínculos entre los fármacos para la osteoporosis y el cáncer de esófago
Los bifosfonatos orales, utilizados por pacientes con osteoporosis, no elevan el riesgo de sufrir cáncer de estómago o esófago, según los resultados de los datos médicos de 80.000 pacientes de Reino Unido que tomaban estos fármacos. Este trabajo, realizado por investigadores de la Queen's University de Belfast, en Reino Unido, se publicará en JAMA.


Redacción - Martes, 10 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 22:00h.


El consumo de bifosfonatos ha aumentado en los últimos años entre los pacientes de Estados Unidos y otros países occidentales y varios estudios han sugerido que podrían existir vínculos entre estos medicamentos y el cáncer de estómago y esófago.

Autores de estos trabajos sostienen que "la esofagitis es un efecto adverso conocido por el uso de los bifosfonatos y diversas investigaciones recientes han sugerido que podría existir un vínculo entre su utilización y el cáncer de esófago". "Sin embargo, esto no ha sido investigado en profundidad. Para determinar si los bifosfonatos aumentan el riesgo de cáncer de esófago se necesitan estudios grandes con apropiados grupos de comparación, un seguimiento adecuado, una descripción precisa de la exposición a los bifosfonatos e información sobre los factores de confusión relevantes".

Chris R. Cardwell, de la Queen's University de Belfast, en Irlanda del Norte, investigó la asociación entre los bifosfonatos y el cáncer de esófago extrayendo datos, de la Base de Datos General de Investigación Práctica de Reino Unido, de pacientes tratados con estos fármacos y de un grupo de pacientes no tratados con bifosfonatos entre enero de 1996 y diciembre del año 2006.

El tiempo medio de seguimiento fue de 4,5 años, aproximadamente. Tras excluir a los pacientes con menos de seis meses de seguimiento, se crearon dos grupos de 41.826 miembros cada uno, de los cuales el 81 por ciento eran mujeres, con una edad media de 70 años.

Se constataron 116 cánceres de esófago o estómago en el grupo de pacientes tratados con bifosfonato y 115 en los del grupo de control.

El análisis de la incidencia de estos cánceres en ambos grupos no halló diferencias en el riesgo de sufrir cáncer esofágico y gástrico por la utilización, o no, del bifosfonato.
Niegan los vínculos entre los fármacos para la osteoporosis y el cáncer de esófago - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario