miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevos fármacos contra la brucelosis :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Una proteína inhibe el crecimiento de la bacteria
Nuevos fármacos contra la brucelosis
Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido sentar las bases para continuar avanzando en el diseño de nuevos antibióticos más efectivos contra la brucelosis. Los descubrimientos que permitirán el desarrollo de estos fármacos se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Redacción - Miércoles, 4 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:53h.

En la investigación han participado científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria), la Universidad de Almería y el Centro de Investigación en Agrogenómica (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, dependiente de la Generalitat de Catalunya).

Mediante este estudio se ha descubierto que las bacterias Brucella usan una proteína específica, llamada DRL, en la síntesis de los isoprenoides. La DRL sólo está presente en los animales de tipo bovino y ovino, los cuales pueden sufrir esta enfermedad y transmitirla a los humanos, y en esta bacteria. Este hecho permitirá diseñar antibióticos muy específicos y más efectivos contra esta patología. "Atacando esta proteína es posible inhibir el crecimiento de Brucella sin causar daños a otras bacterias presentes en el organismo y que sí son beneficiosas", explica Manuel Rodríguez-Concepción, uno de los autores del estudio.

Los casos de brucelosis en España, aunque han ido disminuyendo en los últimos años (de unos 3.000 casos al año hasta 147 en 2009), continúan siendo abundantes debido a que "se trata de una enfermedad con síntomas poco específicos, lo que hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, y esto puede multiplicar hasta por cinco el número de casos reales", como explica Félix Sangari, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. También en los animales se trata de una patología muy extendida, con grandes costes económicos, habiéndose llegado a sacrificar más de 60.000 vacas en los últimos diez años en Cantabria para evitar el contagio a humanos.

El grupo de investigadores encargado del estudio ha patentado la proteína, puesto que puede tener importantes implicaciones biotecnológicas. Por ejemplo, su capacidad para sintetizar isoprenoides como la coenzima Q10 le otorga gran importancia en el mundo de la cosmética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario