martes, 10 de agosto de 2010

Nuevos hallazgos sobre el riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN 'CANCER EPIDEMIOLOGY, BIOMARKERS & PREVENTION'
Nuevos hallazgos sobre el riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal
Un nuevo trabajo del California Teachers Study, (Estados Unidos) que analizó el uso de terapia hormonal sustitutoria en 2.857 mujeres durante casi 10 años, subraya la necesidad de discutir los riesgos y beneficios en cada caso antes de que la paciente empiece la terapia.


Redacción - Martes, 10 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 10:55h.

En en estudio, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, publicación de la Asocación Americana de Investigación contra el Cáncer, Tanmai Saxena, de la facultad de medicina de Keck de la Univeridad de California del Sur (Estados Unidos) encontró que comparado con las mujeres que nunca habían utilizado terapia hormonal, las que utilizaron terapia con estrógenos durante más de 15 años tenían un 19 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

"Esto es una evidencia de que es un tema complicado", afirma Saxena. "Los beneficios de la terapia hormonal para calmar los síntomas de la menopausia están claros, pero los riesgos son más complicados de lo que pensábamos", ha dicho Saxena.

Las mujeres que tuvieron una terapia combinada de estrógenos y progestina durante 15 años o más tuvieron un 83 por ciento más de riesgo.

El riesgo de cáncer de mama parece depender del índice de masa corporal (IMC). Las mujeres con un IMC de menos de 30 parecían tener un incremento del riesgo de cáncer de mama con una terapia hormonal combinada. Por otro lado, el riesgo era mayor en mujeres con IMC menos de 25. En contraste, las mujeres obesas, con IMC por encima de 30, no incrementaron el riesgo asociado con las terapia hormonal combinada. Por tanto, el riesgo de cáncer de mama fue limitado a tumores que eran positivos para receptores de estrógenos y progestina.

Susan Hankinson, de la facultad de Medicina de Harvard, asegura que "estos resultados añaden nuevas evidencias de que el riesgo varía según las características personales. Sin embargo, por ahora, el mensaje de salud pública recuerda que ahora mismo hay un incremento del riesgo de cáncer de mama por la utilización de hormonas y más estudios nos dirán cómo de específico es ese riesgo".
Nuevos hallazgos sobre el riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario