lunes, 9 de agosto de 2010

Programas terapéuticos especializados para el tratamiento de la Patología Dual - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Hospital Universitario 12 de Octubre de madrid
Programas terapéuticos especializados para el tratamiento de la Patología Dual
La elevada prevalencia de la Patología Dual y su repercusión asistencial hacen aconsejable disponer de programas terapéuticos especializados para su tratamiento. Así lo recomienda un artículo publicado en la revista "Investigación Clínica".


Redacción - Lunes, 9 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:29h.

El trabajo, llevado a cabo por especialistas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, determinó la presencia de patología dual en los pacientes ingresados consecutivamente durante un año en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del centro. Además, en el estudio se compararon las variables sociodemográficas y clínicas entre el grupo de patología dual (grupo PD) y el grupo de trastorno mental sin trastorno por uso de sustancias (TUS) concurrente (grupo TM) y se analizó el tipo de sustancias consumidas.

Los resultados revelaron que el 24,9 por ciento de los pacientes ingresados presentó un TUS (excluyendo dependencia a nicotina) concurrente a otro trastorno psiquiátrico. De manera significativa, los pacientes del grupo PD fueron predominantemente varones y más jóvenes. Además, tenían menor edad en el primer ingreso psiquiátrico y al inicio de recibir atención psiquiátrica y presentaban más diagnósticos de esquizofrenia o psicosis esquizofreniforme que el grupo TM, caracterizado por tener una mayor frecuencia de diagnósticos afectivos. Las sustancias consumidas con más asiduidad en el grupo PD fueron: alcohol (78,1 por ciento), cannabis (62,5 por ciento) y cocaína (51,6 por ciento).
Programas terapéuticos especializados para el tratamiento de la Patología Dual - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario