miércoles, 11 de agosto de 2010

Proteínas del líquido cefalorraquídeo pueden ser útiles para diagnosticar el Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Proteínas del líquido cefalorraquídeo pueden ser útiles para diagnosticar el Alzheimer
JANO.es y agencias · 11 Agosto 2010 13:10

Se trata de la proteína beta amiloide y la proteína tau, asociadas desde hace tiempo a las placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares característicos de la enfermedad



Medir ciertas proteínas del líquido cefalorraquídeopuede ayudar a diagnosticar con precisión el Alzheimer y predecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollarán la enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado por investigadores belgas y publicado en Archives of Neurology. Asimismo, estas proteínas ayudarían a identificar signos tempranos de la enfermedad en personas saludables.

“La presencia inesperada de signos de enfermedad de Alzheimer en más de un tercio de los sujetos cognitivamente normales sugiere que la patología de la enfermedad de Alzheimer está activa y detectable antes de lo que se creía hasta este momento”, ha indicado el equipo de Geert De Meyer, de la Universidad de Gante, en Bélgica.

Los autores señalan que medir los rastros de beta amiloide y tau -dos proteínas asociadas con las placas de amiloide y ovillos neurofibrilares que se forman en los cerebros de los pacientes con Alzheimer- permitió detectar con exactitud al 90% de los pacientes con la enfermedad.

También se logró identificar al 100% de las personas con problemas de memoria que podrían avanzar en los siguientes cinco años a la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, los autores detectaron las proteínas en el 36% de las personas con función cerebral normal.

En el estudio, De Meyer y colaboradores analizaron el líquido cefalorraquídeode 114 adultos con función cerebral normal, 200 con deterioro cognitivo -predecesor de la demencia- y 102 con Alzheimer.

Identificaron un signo proteico asociado al Alzheimer y otro que indicaba funcionamiento cerebral saludable. Cuando observaron cuál era la precisión de las marcas a la hora de detectar la enfermedad, hallaron que el 90% de las personas con Alzheimer tenían el patrón en su líquido cefalorraquídeo.

El patrón estuvo presente en el 72% de los pacientes con deterioro cognitivo leve y en el 36% de las personas con actividad cerebral normal.


Arch Neurol. 2010;67(8):949-956
http://archneur.ama-assn.org/cgi/content/short/67/8/949

Archives of Neurology
http://archneur.ama-assn.org/

Ghent University
http://www.ugent.be/en

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Proteinas del liquido cefalorraquideo pueden ser utiles para diagnosticar el Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario