jueves, 19 de agosto de 2010

Reprograman células madre para regenerar tejidos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
a través de la glándula thymus
Reprograman células madre para regenerar tejidos
Investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanna, en Suiza, y del Centro de Investigación del Consejo de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina de Edimburgo, en Escocia, han reprogramado células madre de un órgano del sistema inmune, la glándula thymus, que podría tener implicaciones para la regeneración de tejidos, según han explicado en 'Nature'.


Redacción - Jueves, 19 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:15h.

El estudio ha demostrado que es posible convertir un tipo de célula madre a otro sin necesidad de modificar la genética. Los investigadores utilizaron modelos de rata y cultivaron células madre a partir de la glándula thymus, aplicando las condiciones de crecimiento del folículo de las células madre de la piel.

Cuando las células fueron trasplantadas, los ratones mantuvieron la piel y el cabello durante más de un año. Además, los folículos trasplantados superaron al folículo piloso, producido por la célula madre, que sólo puede curar y reparar la piel durante tres semanas. Una vez trasplantados, los marcadores genéticos de las células cambiaron para parecerse a los del folículo piloso.

El director del estudio, Yann Barrandon, copresidente del Grupo de Dinámica de Células Madre en la École Polytechnique Fédérale de Lausana,ha explicado que estas células se mantienen por el entorno en el que entran en contacto con la piel, lo que en teoría podría aplicarse a otros órganos.

"Hasta ahora se creía que las fronteras de las capas no se podían cruzar y que por tanto, las células originarias de la capa germinal no se podían convertir en células asociadas con una de los otras", ha señalado Barradon.
Reprograman células madre para regenerar tejidos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario