lunes, 16 de agosto de 2010

Suplementos de estrógenos y cáncer de pulmón tras la menopausia - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Suplementos de estrógenos y cáncer de pulmón tras la menopausia
JANO.es y agencias · 16 Agosto 2010 10:51

Si no se combinan con progestina, no incrementan la mortalidad ni la incidencia por este tumor, según un nuevo estudio publicado en el “Journal of the National Cancer Institute”


La administración de suplementos hormonales a base de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas no aumenta la mortalidad ni la incidencia del cáncer pulmón, según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

En estudios previos realizados por la Women's Health Intiative (WHI) se observó que, en mujeres posmenopáusicas que se habían sometido a una histerectomía, la combinación de estrógenos con progestina provocaba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, pero no así de su incidencia.

Para determinar si el uso de los estrógenos en solitario estaba asociado con una mayor incidencia de cáncer de pulmón y una mortalidad más alta del mismo, los expertos del LABRI analizaron uno de los estudios de la WHI en el que se incluyeron datos de 10.739 mujeres posmenopáusicas con una histerectomía, de entre 50 y 79 años, procedentes de 40 centros de Estados Unidos y que recibieron terapia única de estrógenos o placebo.

De este modo, los investigadores descubrieron sólo una muerte más por cáncer de pulmón en el grupo de los estrógenos (34 fallecimientos) en comparación con el grupo que recibía placebo (33 muertes). En este sentido, la conclusión de los científicos estadounidenses fue que el uso de suplementos de estrógenos en monodosis no estaba asociado a la mayor incidencia o mortalidad de estas mujeres por cáncer de pulmón.

El estudio del LABRI comprobó además que los efectos de la combinación de estrógenos con progestina y de los estrógenos en solitario eran similares en cuanto a enfermedades cardiacas se refiere. No obstante, sí se detectaron diferencias entre las dos terapias en relación con varios tipos de cáncer.

En concreto, estudios previos han demostrado que la terapia combinada provoca un aumento estadísticamente significativo en la incidencia del cáncer de mama, mientras que el estrógeno solo muestra una incidencia reducida. Por otra parte, la terapia combinada produce una reducción estadísticamente significativa del cáncer colorrectal, mientras que el estrógeno en solitario no fue asociado con este tipo de tumor.

En este sentido, los autores reconocen la limitación de los resultados de su estudio teniendo en cuenta el reducido tamaño de la muestra y apelan a la necesidad de realizar un estudio en el que se comparen directamente los efectos de la terapia combinada con la de estrógenos.

En cualquier caso, explica el director del estudio, el Dr. Rowan T. Chlebowski, “las conclusiones de este estudio deberían tranquilizar a aquellas mujeres con una histerectomía que utilizan los suplementos de estrógenos en solitario para aplacar los síntomas producidos durante el climaterio”, un periodo de transición, antes y después de la menopausia, que se puede prolongar durante años como consecuencia del agotamiento ovárico.

Journal of the National Cancer Institute, doi:10.1093/jnci/djq285
Lung Cancer Among Postmenopausal Women Treated With Estrogen Alone in the Women's Health Initiative Randomized Trial -- Chlebowski et al., 10.1093/jnci/djq285 -- JNCI Journal of the National Cancer Institute

Journal of the National Cancer Institute
Oxford Journals | Medicine | JNCI J Natl Cancer Inst

Los Angeles Biomedical Research Institute

LA BioMed

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Suplementos de estrogenos y cancer de pulmon tras la menopausia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario