lunes, 9 de agosto de 2010

Un nuevo antiviral ofrece grandes mejoras para tratar la hepatitis C - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Hasta el 75 por ciento de curas en tratamientos de 48 semanas
Un nuevo antiviral ofrece grandes mejoras para tratar la hepatitis C
Añadir un medicamento antiviral de acción directa al tratamiento habitual para la hepatitis C incrementa significativamente el porcentaje de cura en los pacientes más difíciles de tratar, según un estudio publicado en la edición on line de Lancet. La investigación fue dirigida por Paul Kwo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indianápolis (Estados Unidos).


Redacción - Lunes, 9 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:40h.

Actualmente, menos de la mitad de los pacientes con hepatitis C con el genotipo 1 son tratados de forma efectiva con la combinación habitual de interferon pegilado alfa-2b y ribavirina, que generalmente se administra durante 48 semanas. Sin embargo, añadiendo boceprevir, se incrementaba el porcentaje de curas hasta el 75 por ciento en aquellos que recibían un tratamiento de 48 semanas, en comparación con el 38 por ciento registrado en el grupo de control, que recibió el tratamiento estándar también durante 48 semanas. Este ensayo clínico de dos años se llevó a cabo en 67 emplazamientos con 520 pacientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

En este estudio, los investigadores probaron distintas opciones para evaluar la efectividad de esta terapia combinada. Para comprobar si añadir boceprevir podría acortar los periodos de tratamiento, algunos pacientes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir la combinación de tres medicamentos durante 28 semanas y otros durante 48. También examinaron si una introducción de cuatro semanas con el tratamiento habitual antes de añadir el boceprevir podría mejorar las tasas sostenidas de respuesta ante el virus. El objetivo, según explicó Kwo, consistía en comprobar si permitir que el interferon y la ribavirina alcanzasen niveles constantes, activando así el sistema inmunológico y reduciendo los niveles del virus, antes de introducir el boceprevir mejoraría las tasas de respuesta al mismo tiempo que reduciría la habilidad del virus para desarrollar resistencia al boceprevir.

Otro aspecto del ensayo consistió en estudiar si una menor dosis de ribavirina podría reducir la anemia resultante de los efectos secundarios y aún así tratar el virus de forma eficaz. "Los regímenes de boceprevir tanto de 28 como de 48 semanas incrementaron significativamente la respuesta virológica, que es la mejor definición de que disponemos para una cura, en comparación con el control de 48 semanas", dijo Kwo. "La rama del tratamiento de 48 semanas con cuatro semanas de introducción de peg interferon y 44 semanas de interferon pegilado, ribarvirina y boceprevir llevaron a la mayor mejora registrada sobre los grupos de control. Eso es impresionante", aseguró el médico.

Boceprevir es un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C, un compuesto diseñado para bloquear la función clave de la reproducción viral en la célula. Así, afecta directamente al virus que provoca la enfermedad, mientras que los otros dos fármacos sólo actúan para estimular el sistema inmune del cuerpo, algo mucho más general.

Los mejores resultados se registraron en el grupo que comenzó con una introducción de cuatro semanas con interferon pegilado y continuó otras 44 semanas con la combinación de los tres fármacos. De este grupo, el 75 por ciento dio negativo en el virus seis meses después del tratamiento. De los que recibieron la combinación de los tres medicamentos durante 48 semanas, se recuperó por completo el 67 por ciento, el 56 por ciento de los que recibieron el tratamiento de 24 semanas precedido por la introducción de cuatro semanas con el tratamiento habitual, el 54 por ciento de los pacientes que no habían mostrado tener el virus y el 38 por ciento del grupo de control, que se sometió al tratamiento tradicional de interferon pegilado y ribavirina.
Un nuevo antiviral ofrece grandes mejoras para tratar la hepatitis C - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario