jueves, 5 de agosto de 2010

Un tratamiento para la arritmia cardíaca podría reducir el riesgo de tener Alzheimer - JANO.es y agencias


CARDIOLOGÍA
Un tratamiento para la arritmia cardíaca podría reducir el riesgo de tener Alzheimer
JANO.es y agencias · 05 Agosto 2010 09:58

La ablación por radiofrecuencia, utilizada en pacientes con fibrilación auricular, disminuye en un 70% la probabilidad de desarrollar esta demencia, según dos estudios.


La utilización de uno de los principales tratamientos para la fibrilación auricular, la ablación por radiofrecuencia a través de un catéter, podría reducir hasta un 70% la posibilidad de desarrollar Alzheimer y otras demencias, además del infarto cerebral y de la muerte en general, según han demostrado dos estudios del Intermountain Medical Center de Utah, en Estados Unidos.

En la investigación se ha incluido una muestra de 37.908 pacientes, de los cuales 4.212 fueron sometidos a ablación de fibrilación auricular; 16.848, trataron su fibrilación con otras terapias, y otros 16.848 pacientes no presentaban este tipo de arritmia.

Los resultados demostraron que la posibilidad de desarrollar Alzheimer en los tres años siguientes a la intervención se redujo aproximadamente en un 70% en pacientes cuya fibrilación auricular había sido tratada con ablación por catéter, en comparación con los pacientes con el trastorno que no habían recibido este tratamiento.

Posibles explicaciones
Entre las posibles causas que se barajan para dar explicación a estos resultados, los expertos destacan la conexión existente entre una enfermedad como el Alzheimer y la fibrilación auricular. Según el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez Villacastín, "la fibrilación auricular favorece la presencia de embolias, que a veces, de tan pequeñas, son difícilmente detectables por el facultativo".

"Este hecho, que se podría definir como un pequeño bombardeo de minipartículas, podría favorecer la aparición de Alzheimer u otro tipo de demencia", apunta. Además, añade el experto, "también se ha argumentado que la inflamación que se produce con la fibrilación auricular podría favorecer la presencia de una serie de sustancias, entre ellas la sustancia amiloide, que también se ha observado en pacientes con enfermedad de Alzheimer".

No obstante, subraya el doctor Pérez Villacastín, "este tipo de estudios tiene limitaciones muy importantes ya que pueden atribuirse beneficios a una técnica cuando en realidad, éstos beneficios se deben a que las poblaciones de cada grupo son muy diferentes". Por ello, "siempre se debe esperar a corroborar este tipo de hallazgos en estudios prospectivos y, a ser posible, aleatorizados", recuerda este experto.

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente en todo el mundo. En España se calcula que la presenta, aproximadamente, el 1% de la población general y un 5% de la población mayor de 50 años.


Intermountain Medical Center
http://intermountainhealthcare.org/dtm/

Sociedad Española de Cardiologíahttp://www.secardiologia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario