jueves, 12 de agosto de 2010

Una nueva técnica para ver imágenes en tres dimensiones de melanomas - DiarioMedico.com


Lihong Wang (1 de 2)
Se encargó de la técnica de toma de imágenes. (Universidad de San Louis)

Diariomedico.com
ESPAÑA
imagen fotoacústica y agentes de contraste
Una nueva técnica para ver imágenes en tres dimensiones de melanomas
Dos científicos de la Universidad de Washington en Saint Louis (Missouri, Estados Unidos) han unido sus hallazgos para crear una nueva técnica de visionado en tres dimensiones del cáncer de piel mucho más detallada que todas las conocidas hasta ahora. Lihong Wang desarrolló la técnica para visionarlo basándose en la fotoacústica y Younan Xia, los agentes de contraste que permitían distinguir con más claridad el tejido sano del enfermo. Su trabajo se publica en ACS Nano.



Redacción - Jueves, 12 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 12:18h.


Para eliminar el melanoma, el mayor problema de los cirujanos reside en la precisión para extirparlo sin llevarse más tejido que el canceroso. Pero, debido a que hasta ahora no había ninguna técnica capaz de definir claramente los márgenes del melanoma, la tendencia es a cortar más allá de los límites perceptibles a la vista para asegurarse de que el cáncer se extirpa por completo. Ahora, la conjunción de las técnicas de Wang y Xia podría terminar con esta dificultad.

La técnica de toma de imágenes de Wang se basa en el efecto fotoacústico descubierto por Alexander Graham Bell con lo que denominó 'fotofono', que convertía el sonido en luz para transmitirla y convertirla nuevamente en sonido una vez llegada a su destino. Con este efecto, la absorción de la luz calienta ligeramente el material dando lugar a una expansión termoelástica. Así, gracias a la luz, el material se expande y contrae dando lugar a una onda sonora. "Esencialmente, escuchamos la estructura en lugar de observarla", aclara Wang.

La técnica se ha denominado tomografía fotoacústica y es capaz de detectar estructuras profundas que absorben fuertemente la luz porque el sonido se dispersa mucho menos que la luz, utilizada en otras técnicas con menor éxito. Además, este tipo de tomografía es mucho más segura que, por ejemplo, los rayos X, que emiten miles de veces más electro voltios.

Younan Xia, por otro lado, se centró en los agentes de contraste para diferenciar células enfermas de células sanas utilizando la nanotecnología. Para realizar esto, el investigador utilizó nanocages, nanopartículas de oro huecas y porosas que absorben la luz en el espectro infrarrojo, donde los agentes biológicos captan menos luz.

Las imágenes fotoacústicas de tejido biológico pueden tomarse sin agentes de contraste, especialmente si los tejidos están pigmentados con moléculas como la hemoglobina o la melanina. Sin embargo, las tomografías fotoacústicas de los melanomas son vagas y difusas en los bordes y, para mejorar el contraste entre el tejido maligno y el normal, Xia carga el tejido maligno con oro mediante las nanocages, puesto que, como él mismo explica, "una nanocage de oro absorbe tanta luz como un millón de moléculas de melanina".

Una vez inyectadas, las partículas de oro tienden de forma natural a acumularse en los tumores porque las células que definen los vasos sanguíneos de un tumor están desorganizados y suelen gotear. Pero Xia ha incrementado más si cabe esta capacidad dotando a las nanopartículas de una hormona que se adhiere a los receptores de hormonas en las células del melanoma.

Así, con este agente de contraste, la señal fotoacústica del melanoma es un 36 por ciento más fuerte y al aunar ambas técnicas pueden verse claramente en los ratones melanomas subcutáneos muy difíciles de identificar a simple vista.
Una nueva técnica para ver imágenes en tres dimensiones de melanomas - DiarioMedico.com


Younan Xia (2 de 2)
Se centró en los agentes de contraste. (Universidad de San Louis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario